Actualizado 24/11/2006 06:14

Ecuador.- Noboa acusa a Correa de rodearse de comunistas que quieren la guerra civil para Ecuador


QUITO, 24 Nov. (EP/AP) -

El candidato presidencial por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, cerró hoy la campaña electoral con un acto en la ciudad de Guayaquil, principal feudo de su partido y segunda ciudad más importante de Ecuador. El candidato derechista acusó a su rival de rodearse de comunistas que quieren la insurrección y la guerra civil.

Noboa llegó al lugar del acto en una nutrida caravana motorizada que atravesó de norte a sur Guayaquil. Ya en el lugar del mitin, fue recibido por miles de simpatizantes. La gente agitaba banderas amarillas y portaba carteles, camisetas, gorras y pañuelos con la leyenda: "Noboa presidente" y con su retrato.

Al inicio y al final de su intervención, Noboa invocó a Dios y en varios episodios alzó en su mano la Biblia, como acostumbra. El candidato, considerado el hombre más rico del país, dedicó gran parte de su intervención a criticar a su rival y a desmentir la "guerra sucia y diabólica" utilizada para desprestigiar la candidatura de Rafal Correa, de Alianza País.

Utilizó reiteradamente frases para burlarse de Correa. "Aquí te tengo desnudito, Correa, mostrándole al Ecuador lo que eres", señaló y lo calificó una y otra vez como "bacalao" haciendo referencia a un tipo de pez que huele mal.

Criticó a la gente que rodea a su contrincante, donde se encarna "lo más extremo de la izquierda, aquellos llamados comunistas que no quieren el dólar (que rige en país como moneda), que quieren la insurrección ... (y) que haya una guerra civil", aseguró.

Tras señalar que el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez tienen "la hombría de llamarse comunista", sostuvo que Correa "dice que es de un movimiento medio cristiano, medio de izquierda, de aquí te vas a la derecha y de ahí te coges por el centro y te vas recto", afirmó.