Actualizado 04/12/2006 19:48

Ecuador.- Noboa impugna la victoria de Correa en las presidenciales y pide el recuento voto a voto en una provincia


QUITO, 4 Dic. (EP/AP) -

La candidatura del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa ha presentado una impugnación a la victoria del izquierdista Rafael Correa en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre por considerar que fue perjudicada por las encuestas a pie de urna, por lo que ha pedido un recuento voto a voto en una de las 22 provincias del país.

Así lo informó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar, explicó que el recurso fue presentado el pasado viernes por Jorge Cevallos, director del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) y que fue conocido esta mañana por el pleno del organismo.

Según la impugnación, "existió un direccionamiento en las encuestas del exit poll (a pie de urna) realizadas por varias empresas encuestadoras que perjudicaron la candidatura de Álvaro Noboa Pontón".

El PRIAN destaca que Noboa "lideraba las encuestas" días antes de los comicios del 26 de noviembre y "al culminar la jornada electoral se empieza a entregar un resultado totalmente adverso al que daban las encuestas dos días antes, lo que provocó que establezcan resultados distintos a la verdadera y real manifestación popular en las urnas".

Cevallos también señala en la impugnación que después de terminar el escrutinio en la provincia del Guayas, la de mayor número de electores, se solicitó "la apertura y el conteo voto a voto de 10.423 kits electorales", que en primera instancia fue aceptado por el tribunal electoral de esta provincia pero negado por el tribunal nacional.

PRONUNCIARSE "LO ANTES POSIBLE"

El alto dirigente del partido de Noboa sostiene que esa decisión del TSE "fue ilegal e improcedente", y solicita que se dé paso a ese recuento. "Una apelación puede presentarse con los fundamentos de hecho y de derecho que considere la persona que está interponiendo el recurso", recalca Cazar.

Por su parte, el presidente del TSE señaló que toda la documentación fue remitida a la Comisión Jurídica del TSE y que ha solicitado a dicha comisión que "se pronuncie lo antes posible". Según establece la ley, el máximo organismo electoral tiene cinco días de plazo para resolver las impugnaciones presentadas y luego dar paso a la proclamación oficial de resultados.

Escrutado el 99,95 por ciento de los sufragios de la segunda vuelta presidencial, el economista Correa cuenta con el 56,67 por ciento del apoyo, mientras que Noboa se quedó con el 43,33 por ciento. Varios organismos internacionales y mandatarios de la región han reconocido públicamente a Correa como el nuevo presidente ecuatoriano, quien deberá tomar posesión del cargo el próximo 15 de enero para una legislatura de cuatro años.