Ecuador.- Noboa no acepta los resultados extraoficiales, pide que se abran las urnas y un recuento voto a voto

Actualizado 27/11/2006 3:16:29 CET

QUITO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Alvaro Noboa, ha afirmado que no acepta los resultados de los sondeos a pie de urna ni el recuento rápido, y ha pedido a los diputados electos de su partido acudir a los tribunales electorales provinciales para pedir que se abran las urnas y contar voto a voto.

Noboa señaló en rueda de prensa que espera que no se cometa un fraude en esta segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador. "Da la impresión que no era nada más que crear el escenario para un golpe, para así darle el primer golpe al ecuatoriano (...) pido que se abran las urnas y se recuente voto a voto", indicó.

Por último, el candidato conservador recordó que lo mismo sucedió en las elecciones 1998 cuando cuestionó el triunfo de Jamil Mahuad --que después fue presidente de la República-- y exigió un recuento voto a voto. "Eso no se hizo entonces y el Gobierno de Mahuad perdió legitimidad y terminó derrocado", sentenció.

Según CEDATOS-Gallup, el candidato de la alianza Moviento País ha obtenido el 56,8 por ciento de los votos válidos frente al 43,2 por ciento del aspirante de PRIAN. La empresa Market también coincide en que Correa ha ganado la segunda vuelta al hacerse con el 57,99 por ciento de los votos mientras que Noboa registra un 42,01 por ciento.

Además, la ONG independiente Participación Ciudadana, empresa que se ha encargado de realizar el recuento rápido de los votos, ha asegurado en su primer informe con más del 56 por ciento de las actas contabilizadas que Correa se impone con el 56,9 por ciento frente al 42,1 por ciento de Noboa.