Actualizado 16/10/2006 07:38

Ecuador.- Noboa no considera necesaria una Asamblea Constituyente y propone reformas jurídicas y legislativas


QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) y virtual ganador de la primera vuelta electoral, Álvaro Noboa, reveló el domingo que propondrá una serie de reformas para despolitizar el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional para que pasen a formar parte de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo afirmó al iniciar la celebración por la victoria con sus partidarios en la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones de la Industrial Molinera, compañía que forma parte de su imperio empresarial, donde anunció que buscará pactar con el pueblo que votó por sus oponentes, pero no con éstos.

Noboa manifestó estar "profundamente emocionado" al señalar que su triunfo electoral es fruto de una lucha que inició en 1998, cuando, según aseveró, le "robaron" la Presidencia. En ese año, perdió las elecciones en la segunda vuelta frente a Jamil Mahuad Witt, según informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

Sin embargo, reconoció que en 2002 --cuando volvió a perder, esta vez frente a Lucio Gutiérrez-- no pudo enviar su mensaje para que fuera captado en su totalidad, pero que en esta ocasión ha logrado "ocupar el primer lugar", lo que ya significa, según afirmó, una victoria electoral.

Por otro lado, Noboa consideró que no es necesaria la formación de una Asamblea Constituyente, y anunció que propondrá al Congreso la reforma de la ley para que sean necesarios sólo 51 votos para emprender reformas constitucionales directas.

También hizo una invitación al periodista de la cadena 'Elecciones 2006' Jorge Ortiz para que forme parte de su gobierno si gana la segunda vuelta, a lo que Ortiz manifestó que prefiere seguir siendo periodista.