Publicado 02/11/2021 07:49CET

Ecuador.- Un nuevo altercado en la cárcel ecuatoriana de Guayaquil deja un preso herido

Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Ecuador tras unos enfrentamientos entre bandas en una cárcel de Guayaquil
Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Ecuador tras unos enfrentamientos entre bandas en una cárcel de Guayaquil - Marcos Pin/dpa - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Penitenciaría de El Litoral en Guayaquil, en el oeste de Ecuador, ha protagonizado otro nuevo incidente a consecuencia del que un preso ha resultado herido.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, ha apuntado que efectivos policiales han ingresado este lunes en la prisión para realizar una requisa, recoge el diario local 'El Comercio'.

Así, los informes preliminares apuntan a que la disputa se podría haber originado por el intento de ingresar armas a través de los muros de la cárcel, lo que ha provocado que la Policía lanzase disparos al aire desde diferentes pabellones de El Litoral en señal de advertencia, momento en el que uno de los presos habría resultado herido de carácter leve.

La Policía y las Fuerzas Armadas han reforzado los controles en el exterior de la cárcel. Este incidente se suma al ocurrido hace apenas dos días, cuando se notificaron detonaciones.

Es por esto que desde ese día tanquetas de guerra del Ejército patrullan el perímetro, mientras que el espacio aéreo de la zona está vigilado por un helicóptero y por drones de la Policía.

En las últimas semanas un total de once presos han sido encontrados en la cárcel del Litoral, donde existe una disputa entre bandas de narcotraficantes, como en otras prisiones del país, recoge el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Esta misma cárcel protagonizó a comienzos de septiembre un motín a cuenta del que fallecieron casi 120 personas y otras 80 resultaron heridas. Tras los incidentes, el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en el sistema carcelario de Ecuador.

Además, recientemente el mandatario declaró el estado de excepción en el país con el fin de combatir la reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada del narcotráfico.