Almagro
REUTERS

WASHINGTON, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) al referéndum que se celebrará el 4 de febrero en Ecuador para que los ecuatorianos se pronuncien sobre siete preguntas, una de ellas que podría evitar la vuelta del ex presidente Rafael Correa al Palacio de Carondelet.

Así lo han acordado este viernes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el Gobierno de Lenín Moreno, con lo que ya serán 19 las MOE enviadas por la organización regional al país, lo que "evidencia la constancia y la consolidación de la democracia en Ecuador", ha dicho el representante ecuatoriano en el bloque hemisférico, José Valencia.

Almagro ha indicado que la MOE, que se desplegará el 26 de enero, estará dirigida por Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Nacional Electoral de México. "Agradecemos la confianza de Ecuador y les deseamos éxito en este ejercicio de democracia directa", ha destacado.

El nuevo Gobierno de Moreno planteará siete preguntas a los ecuatorianos --incluidos los residentes en el extranjero--, entre las que destaca la que propone enmendar la Constitución "para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo (...) dejando sin efecto la reelección indefinida".

Esta pregunta ha sido interpretada como un freno a la influencia de Correa, ya que, si se aplica con carácter retroactivo, impedirá que el líder izquierdista, que ha estado diez años en el poder con tres mandatos que culminaron el pasado 24 de mayo, regrese a la Presidencia.

Interrogado sobre este asunto, en un encuentro con la prensa celebrado esta semana, el embajador ecuatoriano en Madrid, Cristóbal Roldán, se ha limitado a subrayar que "la pregunta no tiene una dedicatoria esencial". "Habla en general, para todos los ecuatorianos", ha contestado.

Más noticias