Publicado 13/04/2021 05:04CET

Ecuador.- La OEA felicita a Ecuador por una jornada electoral "pacífica" y "masiva"

Segunda vuelta electoral presidencial en Ecuador
Segunda vuelta electoral presidencial en Ecuador - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado este lunes a Ecuador por "una exitosa jornada electoral" y a los ecuatorianos por haber expresado su voluntad "de manera pacífica y participado masivamente" en la segunda vuelta electoral presidencial.

La OEA, que había enviado una misión para supervisar el proceso electoral, ha constatado en un comunicado que Ecuador "ha dado un salto cualitativo en la calidad de sus procesos electorales", además, en medio de la pandemia, "la ciudadanía ecuatoriana ha dado muestra de su madurez y de su deseo de enfrentar el futuro de la mano de la democracia".

Asimismo, la OEA ha felicitado a los ganadores, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero como presidente y vicepresidente, respectivamente, "por haber alcanzado su triunfo en las urnas y por su llamado a la unidad".

Por otro lado, ha reconocido a Andrés Arauz, candidato de la Alianza UNES, por haber aceptado que los resultados "no le favorecieron y por su mensaje constructivo, como corresponde en democracia".

Con los mensajes lanzados por ambos contendientes, la OEA "confía que en Ecuador se generarán nuevas oportunidades de diálogo ante la pluralidad de opciones para consensos de largo aliento", ya que "la naturaleza de un régimen democrático implica la convivencia pacífica y constructiva de distintos puntos de vista".

Después de una caótica primera vuelta, con acusaciones de fraude por la publicación de los resultados del recuento rápido, la organización ha felicitado también al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización de un proceso electoral "con un alto grado de complejidad en medio de un contexto de emergencia sanitaria" y ha valorado "su apertura para considerar e implementar total o parcialmente gran parte" sus recomendaciones emitidas tras la primera vuelta.

Entre los cambios observados por la OEA se destacan "las acciones para agilizar el flujo del proceso de votación, incluyendo el ingreso de delegados de las organizaciones políticas desde el momento de la instalación de las mesas de votación", así como "numerosas acciones que apuntaron a la reducción de las actas con novedades".

Además, la OEA ha saludado que se publicarán los resultados del escrutinio en tiempo real, y no el recuento rápido que causó enfrentamientos con candidatos.

Los datos de la misión de la OEA, han informado, coinciden con los resultados del cómputo oficial publicado por el Consejo Nacional Electoral, y ha adelantado que en los próximos días presentarán un informe preliminar de la jornada.