Actualizado 25/11/2006 23:31

Ecuador/OEA.- Insulza llama a su observador a presentarse en la OEA para informar sobre las elecciones ecuatorianas


WASHINGTON, 25 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el sábado a su observador jefe de las elecciones en Ecuador, Rafael Bielsa, presentarse en la organización "en las próximas horas".

Bielsa, ex ministro de Exteriores argentino, severamente criticado por el candidato presidencial izquierdista Rafael Correa por una presunta falta de independencia, deberá "entregar toda la información relativa a las elecciones presidenciales ecuatorianas" que se realizarán mañan domingo, dijo en un comunicado la oficina del secretario José Miguel Insulza.

El comunicado indicó que la presentación de Bielsa se hará "sin perjuicio de que la misión de observación electoral continúe desarrollando normalmente sus funciones en territorio ecuatoriano". No hubo ninguna explicación sobre la forma inusual en que la OEA emitió ese pronunciamiento, apenas unas horas antes del inicio de la votación de segunda ronda que tendrá como candidatos a Correa y al empresario Alvaro Noboa.

La OEA tampoco dijo si Bielsa deberá abandonar Ecuador antes del domingo o después de concluido el escrutinio que proclamará al próximo presidente ecuatoriano, el cual asumirá funciones en enero.

Sin embargo, en Quito, el ex senador chileno José Viera-Gallo, subdirector de la misión electoral que ha estado actuando como portavoz del grupo de la OEA afirmó que el viaje de Bielsa se producirá "cuando haya el primer vuelo" a Washington desde Guayaquil y descartó que el llamamiento tenga relación con las quejas de Correa. "No. Es algo totalmente independiente", añadió.

Después de la primera vuelta electoral del 15 de octubre, Bielsa fue ratificado por la OEA a comienzos de esta semana como jefe de la misión de observadores. Correa, por su parte, calificó la decisión como "otro abuso de la burocracia internacional", recordando que la labor de Bielsa en la primera jornada fue "sesgada, parcializada e incompetente".