Publicado 09/02/2021 05:28

Ecuador.- La OEA recomienda al CNE reunirse con Pérez y Lasso mientras el ente rechaza un presunto fraude electoral

Partidarios del candidato indigenista Yaku Pérez.
Partidarios del candidato indigenista Yaku Pérez. - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos ha pedido este lunes "transparencia" en el recuento electoral de Ecuador al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, que a su vez ha rechazado las denuncias de fraude electoral vertidas por el candidato indigenista Yaku Pérez y su movimiento político.

Según un comunicado de la OEA, el lunes la misión de observación ha mantenido una "productiva reunión" con el CNE "para conocer información sobre los siguientes pasos en esta etapa post electoral", ya que, hasta el momento, el ente electoral no ha podido determinar quién pasará a segunda vuelta junto a Andrés Arauz.

Estos procedimientos, según la OEA, se deben llevar a cabo "con total transparencia y apegados a derecho. Es crucial que se proporcione información de manera fluida y puntual a los candidatos en contienda".

Al respecto, los miembros de la misión han recomendado "sostener encuentros individuales con los aspirantes presidenciales con oportunidad de pasar a segunda vuelta, para que reciban información de primera mano y puedan establecer un canal de comunicación directo que permita desahogar inquietudes".

Ante la incertidumbre que todavía envuelve los resultados, la OEA ha decidido mantener un equipo técnico en terreno "hasta concluido el cómputo oficial".

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha rechazado las acusaciones de fraude electoral que ha emitido el candidato Yaku Pérez y su partido político, recoge 'El Comercio'.

Atamaint ha explicado que rechazan "profundamente" hablar de fraude, y que invitan a "a la ciudadanía, a los delegados de las organizaciones políticas para que nos acompañen y que hagan presencia en las delegaciones provinciales del CNE y sean testigos de que será contado cada voto si es que fuera el caso de abrir urnas".

Los datos del CNE reflejan que Pérez se disputa el segundo lugar y, por tanto, la posibilidad de pasar a una segunda vuelta con el candidato conservador Guillermo Lasso por un muy estrecho margen.

Según los últimos datos publicados en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz se ha impuesto con un 32,05 por ciento de votos, seguido de Pérez (20,12 por ciento) y Lasso (19,49 por ciento), una vez procesadas 39.431 actas (el 98,61 por ciento). De ellas, 35.244 son actas computadas y 4.187 son actas "con novedad". Hasta 554 son actas aún por procesar.

Como ninguno de los candidatos presidenciales ha logrado más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, los dos candidatos más votados competirán en una segunda vuelta prevista para el 11 de abril. El CNE ha reconocido que podría tardar "días" en concretar qué candidato acompañará a Arauz en la segunda vuelta.