Actualizado 13/02/2013 17:44

Ecuador.- La OEA ya ha registrado tres denuncias sobre el proceso de las elecciones

QUITO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rafael Albuquerque, ha iniciado los trabajos de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de este domingo y ha reconocido que ya se han producido tres denuncias de irregularidades.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha mantenido ya diversas reuniones con la OEA y otros organismos internacionales para coordinar la labor de observación para los comicios. En total, se han desplazado al país 380 representantes de nueve organizaciones extranjeras, incluidas la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Liga Árabe y la OEA.

"La OEA está aquí en respuesta a una invitación formulada por el CNE del Ecuador, lo que constituye, para nosotros un honor. La OEA tiene un récord consolidado en observación electoral, y su aporte, sin duda, puede ser complementado por el de otros organismos regionales e internacionales", ha explicado Albuquerque.

En una entrevista con 'El Universal', el jefe de la misión ha indicado que la OEA realizarán una serie de recomendaciones tras completar sus operaciones, "pero son los gobiernos en el ejercicio de su soberanía quienes serán los que tomen la decisión de implementarlas".

Albuquerque ha subrayado que su función no es la de criticar el sistema electoral ecuatoriano, sino velar porque todos los actores cumplen con las normas establecidas. Además ha mostrado la disposición de las autoridades ecuatorianas para colaborar en el proceso.

"Hasta el momento hemos recibido tres denuncias formales sobre diversos aspectos del proceso. Las denuncias debidamente acreditadas ante la OEA se presentan ante las autoridades competentes. Quienes tengan una denuncia para presentar deben acercarse a la misión y le daremos el tratamiento correspondiente", ha expresado.

ENCUENTRO CON CORREA

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, se reunió el martes con los representantes de las misiones de observación, en un encuentro al que acudió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Es una gran alegría, satisfacción y seguridad que haya un equipo observador de la Unasur", ha destacado el mandatario, que ha lamentado las críticas por la negativa a permitir el envío de una misión por parte de la Unión Europea.

"Creo que son pasos importantes, simbólicos para la construcción de la patria grande que ahora tengamos como observadores a la Unasur, a la OEA y no a regiones fuera de América Latina, como si fuéramos una colonia que debe ser supervisada", añadió.