Actualizado 16/02/2013 12:01

Ecuador.- El oficialismo busca ampliar su mayoría parlamentaria para seguir con las reformas de Correa


QUITO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante de Ecuador, Alianza PAÍS, busca ampliar su ventaja en la Asamblea Popular para no depender de ninguna otra fuerza política a la hora de aprobar las reformas promovidas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Las encuestas conocidas hace semanas --la ley impide publicar sondeos a dos semanas de la cita electoral-- conceden a Correa una amplia ventaja respecto al resto de contendientes, ya que algunos estudios le conceden el 60 por ciento en intención de voto.

Correa venció en las elecciones de 2006 como líder del Movimiento Patria Altiva y Soberana, el inicio de la actual Alianza PAÍS, que busca ampliar su ventaja más allá de los actuales 59 diputados de los 137 que cuenta la Asamblea Nacional.

El Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP), con 19 escaños, es la segunda fuerza política en la actualidad, mientras que el Movimiento Cívico Madera de Guerrero (MG) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) cuentan actualmente con siete escaños.

Estas tres fuerzas políticas, de corte conservador, son la principal oposición a Correa, ya que otros partidos, como el Movimiento Popular Democrático y formaciones indigenistas apoyan al presidente ecuatoriano en sus políticas, sin pertenecer a la formación gobernante.

Aunque las encuestas son poco precisas para la Asamblea, Alianza PAÍS espera revalidar su victoria con un aumento de su ventaja respecto a las siguientes fuerzas políticas apoyándose en los avances del país y en la mejora de la situación económica gracias a las reformas de Correa.

Ecuador tiene un sistema unicameral cuya sede se encuentra en Quito, la capital del país. Correa reformó el sistema político en una Constitución aprobada en 2008 que contemplaba una representación más igualitaria al dividir el país en mayores circunscripciones.

Los parlamentarios tienen un mandato de cuatro años, que puede ser prorrogado de forma indefinida. Un total de 116 diputados son elegidos por circunscripciones uninominales y otros quince son elegidos por una circunscripción nacional.

Los otros seis asambleístas son elegidos por los emigrantes ecuatorianos en el exterior: dos por Europa, Asia y Oceanía, dos por Canadá y Estados Unidos y otros dos por América Latina, el Caribe y África.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 7 hasta las 16 horas y el voto es obligatorio, a excepción de los residentes en el extranjero, los soldados en activo, los menores de entre 16 y 18 años, los mayores de 65, personas discapacitadas y analfabetos.

Además, más de 300 observadores de diferentes organizaciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Americanas (Unasur) o la Liga Árabe, ya se han desplegado por el país para velar por que se cumplan las normas.