Publicado 12/07/2022 07:49

Ecuador.- La ONU reitera su apoyo a Ecuador para establecer la reconciliación entre indigenistas y el Gobierno

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez.
El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez. - MINISTERIO DE GOBIERNO DE ECUADOR

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Gobierno de Ecuador ha anunciado este lunes que alto funcionaros de la cartera han recibido a representantes de Naciones Unidas que han reiterado su apoyo a establecer un proceso de reconciliación entre el Ejecutivo ecuatoriano y los movimientos indigenistas tras las protestas que tuvieron lugar en el país durante 18 días.

Así lo ha señalado el Ministerio en un comunicado, detallando que el Gobierno ecuatoriano "compromete sus esfuerzos para una convivencia pacífica, democrática y bajo el respeto al Estado de Derecho"

En concreto el viceministro de Gobernalidad del Ministerio de Gobierno ecuatoriano, Homero Castanier, ha mantenido un encuentro en Quito con Kenneth Gluck, asesor en resolución de conflictos de la ONU; Markus Behrend, coordinador residente encargado, "con el fin de fortalecer alianzas y cooperación en el proceso de reconciliación que impulsa el Gobierno junto a organizaciones indígenas y sociales en Ecuador".

Castanier ha resaltado el compromiso del Gobierno para consolidar consensos y acuerdos que promuevan la reconciliación y permitan mejorar las relaciones internas e internacionales". "Se quiere respaldar el proceso de construcción de acuerdos y en los temas que se van a tratar, para tener una asesoría técnica por una organización internacional", ha detallado.

Por su parte, Gluck se ha referido a la apertura de la ONU para apoyar a los países miembros en la resolución de conflictos, los cuales permitan consolidar procesos de paz internos y a su vez generen confianza internacional en sus relaciones con otros países. "Asegurar el avance pacífico de los países, para mejorar el diálogo en curso con el fin de tratar varios temas de desarrollo y gobernanza inclusiva", ha expresado.