Actualizado 13/12/2006 20:23

Ecuador.- La Organización de Estados Americanos declara que las presidenciales de Ecuador fueron libres y ordenadas


WASHINGTON, 13 Dic. (EP/AP) -

La OEA declaró hoy que las elecciones presidenciales en Ecuador se realizaron en orden y calma, a pesar de que tuvieron pequeñas dificultades. Los comentarios fueron resultado de los informes de los observadores enviados al país sudamericano durante las dos vueltas electorales.

El secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, dijo horas antes de escuchar ambos informes que retiró de Quito al ex ministro de Asuntos Exteriores argentino, Rafael Bielsa, jefe inicial de la misión, para evitar que se convirtiera en un "elemento distorsionador" en el día de la votación, ya que había sido criticado por Rafael Correa, el candidato populista que resultó ganador.

"Había la indicación de que en un momento en que el pueblo ecuatoriano tenía que elegir su presidente la presencia del observador de la OEA podía ser un elemento distorsionador, que se prestara para una discusión que nosotros no queríamos que se provocara", dijo Insulza.

El ex senador chileno José Viera-Gallo, quien al retiro de Bielsa se convirtió en portavoz de la misión, dijo que la segunda vuelta se realizó en el contexto de "una firme voluntad de la sociedad ecuatoriana de vigilar y fortalecer su institucionalidad democrática".

Bielsa y Viera-Gallo mencionaron que durante las dos jornadas se presentaron "algunos inconvenientes aislados" que si bien no alteraron el proceso electoral en su conjunto deberían, según Bielsa, "ser atendidos".

Entre esos inconvenientes, Bielsa mencionó demoras en la apertura de los centros de votación, proselitismo en el día de la votación y poca difusión de los procedimientos en lugares del interior donde el español no es el idioma principal de los votantes.

Al término de los informes, el embajador alterno de Ecuador, Efraín Baus propuso a nombre de ALADI (Sudamérica más México) una resolución de felicitación al pueblo ecuatoriano, a las autoridades y al ganador por las elecciones realizadas.

La resolución fue aprobada por aplauso unánime, pero unos minutos más tarde el embajador de Panamá, Arístides Royo hizo notar que la resolución no mencionaba a la comisión de observadores y pidió no una inserción en el texto sino un aplauso por su labor cumplida, lo cual hicieron los embajadores.

El embajador de Estados Unidos, John Maisto informó que el presidente George W. Bush llamó ya a Correa para felicitarle por su victoria y que "mi país seguirá aprovechando su cooperación histórica exitosa con Ecuador" en sus relaciones con el Gobierno, que se instalará a mediados de enero.