Publicado 11/04/2021 23:53

Ecuador.- Las organizaciones indígenas defienden el voto nulo y piden atender las necesidades del pueblo

Archivo - El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez
Archivo - El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez - FRANKLIN JACOME - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Yaku Pérez, candidato indigenista derrotado en la primera vuelta de las elecciones de Ecuador, ha reafirmado este domingo, cuando se vota la segunda vuelta, la petición de voto nulo y ha pedido atender las necesidades del pueblo.

"En Tarqui, parroquia rural de Cuenca, junto a mi madre Inés Guartamble Guiñansaca ejercimos el voto en resistencia al fraude. Aspiramos que el nuevo gobernante escuche y sea sensible de las necesidades emergentes de nuestro pueblo", ha explicado Pérez a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de una imagen en la que aparece con una papeleta de votación intervenida con el mensaje "Yaku Presidente Resistencia".

Previamente, Pérez ha asegurado que los ecuatorianos residentes en Europa también están votando nulo para expresar su rechazo a la falta de transparencia en el proceso electoral.

Pérez fue el tercer clasificado en la primera vuelta electoral tras quedar por escasos votos por detrás del candidato conservador Guillermo Lasso, que se disputa la Presidencia con Andrés Arauz.

En la primera vuelta, Pérez obtuvo el 19,39 por ciento de los votos frente al 19,74 por ciento de Lasso, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero las organizaciones indigenistas denuncian fraude electoral y por eso piden voto nulo.