Publicado 22/09/2021 12:50CET

Ecuador.- Organizaciones de indígenas denuncian ante el Parlamento de Ecuador la criminalización de líderes ecologistas

Archivo - Comunidad indígena en Ecuador.
Archivo - Comunidad indígena en Ecuador. - JAMIE MARTIN/BANCO MUNDIAL - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de indígenas han denunciado ante la Asamblea Nacional de Ecuador que los líderes ecologistas y medioambientalistas son víctimas de una "criminalización" a nivel estatal.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Bancada de Asambleístas del Movimiento Pachakutik y la Ecuarunari, entre otras organizaciones, han entregado así al Parlamento un documento en el que piden amnistía. "Las empresas nos persiguen, el Estado nos hostiga", han señalado.

La CONAIE ha instado a través de su cuenta de Twitter a "amnistiar a más de 200 líderes sociales y defensores de la naturaleza, criminalizados y perseguidos por ejercer el derecho a la resistencia".

"Resistir es un derecho, no es un delito. Nosotros necesitamos espacios seguros para ejercer nuestros derechos constitucionales", han subrayado líderes sociales ecuatorianos ante el pleno.

En su condición de campesinos que buscan defender sus tierras para la producción de alimentos, los líderes sociales han recordado al Estado que todos ellos están "al día" en cuestiones tributarias y han propuesto al Parlamento generar recursos de manera "sostenible y sin tener que desplazar a las comunidades, asesinarlas o perseguirlas".

"Todas las actividades extractivas generan violencia, sobre todo violencia en los territorios", han recalcado antes de denunciar un papel "saqueador" por parte de las autoridades a la hora de realizar labores de extracción de distintos materiales.

La CONAIE ha indicado, además, que estos pueblos se encuentran organizados en la región más septentrional del país para defender más de 200.000 hectáreas de tierras en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha. "La unidad es nuestra fortaleza", ha afirmado la asociación.