Publicado 15/03/2021 22:30

Ecuador.- Las organizaciones indígenas de Ecuador piden voto nulo en la segunda vuelta de las presidenciales

Archivo - 09 October 2019, Ecuador, Quito: Demonstrators take part in a protest called on by the Confederation of Indigenous Peoples (CONAIE) against Ecuadorian President Lenin Moreno's economic policy.. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
Archivo - 09 October 2019, Ecuador, Quito: Demonstrators take part in a protest called on by the Confederation of Indigenous Peoples (CONAIE) against Ecuadorian President Lenin Moreno's economic policy.. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha hecho este lunes un llamamiento al "voto nulo ideológico" en respuesta a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) de rechazar la apelación presentada por el candidato indigenista Yaku Pérez y por su movimiento político, Pachakutik, sobre los resultados de los pasados comicios del 7 de febrero, ratificando así el pase a la segunda vuelta de Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

"Al conocer la decisión del TCE y frente a la negativa del organismo sobre el pedido de Pachakutik, impulsaremos el voto nulo ideológico: ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende el tiempo electoral (...). Permaneceremos firmes por nuestro horizonte de resistencia y estableceremos otros mecanismos de lucha para encaminar las demandas sociales", ha apuntado CONAIE en un comunicado.

Según la decisión adoptada, la apelación de Pérez en la que reclamaba el recuento en más de 27.000 urnas no tenía sustento legal, por lo que ha ratificado los resultados que emitió el 17 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta sentencia ya no podrá volver a ser apelada, según recoge el diario local 'El Comercio', aunque Pachakutik sí que podrá pedir una aclaración o ampliación.

Tras conocerse la sentencia, Pérez ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que llama a "resistir", mientras recorre la provincia de Manabí, asegurando que tiene "una de las armas más poderosas", que es "la verdad", para volver a insistir en el presunto fraude que se cometió en los comicios, una teoría que viene defendiendo desde esa misma jornada.

"Nosotros ahora estamos exigiendo transparencia, y para que haya transparencia abran las urnas", ha vuelto a pedir el candidato indigenista, que quedó en tercer lugar con apenas una diferencia de 32.115 votos con Lasso, que se hizo finalmente con el segundo puesto.

Pérez terminó el recuento en una ajustada tercera posición después de pasar gran parte del escrutinio por delante de Lasso y ha denunciado la existencia de un "fraude" para dejarle fuera de una segunda vuelta que le hubiera enfrentado a Arauz el 11 de abril.

El Consejo Nacional Electoral ya realizó un recuento de 31 de las 24.000 actas denunciadas por sus inconsistencias por Pérez y su movimiento sin que hubiera cambios reseñables en las posiciones de los candidatos.