Actualizado 09/01/2006 20:57

Ecuador.- Organizaciones sociales respaldan la propuesta del Gobierno de Palacio de marchar a favor de la consulta


QUITO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones sociales expresaron hoy su respaldo a la posibilidad de realizar movilizaciones pacíficas con el fin de presionar al Congreso Nacional para que dé paso a la consulta popular que contemple la Asamblea Constituyente, según la prensa local.

El llamamiento lo realizó el ministro ecuatoriano de Gobierno, Alfredo Castillo, con el objetivo de que inmediatamente los diputados viabilicen la propuesta del Ejecutivo.

Así, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador, Jorge Moreno, coincidió en que es el pueblo el que debe salir a las calles a exigir el cumplimiento de sus derechos. Por ello, manifestó que "la idea del ministro ya fue anteriormente analizada por su gremio".

Por su parte, Alodia Borja, representante de la Federación de Afroecuatorianos, comentó que "para conseguir cambios fundamentales, lastimosamente a veces debe aplicarse la fuerza".

"No es que seamos sanguinarios, pero los cambios sustanciales en el mundo no han sido pacíficos han sido bastante fuertes, y creemos que la única forma de conseguir que estos cambios sean radicales es en las calles y con fuerza", anotó.

"La ciudadanía debe de decir ya basta, por fin los ecuatorianos nos hemos dado cuenta de que hay una dictadura del Congreso* Nunca el pueblo ha botado a un Presidente de la República, ha sido el Congreso", señaló Borja.