Actualizado 07/07/2006 23:55

Ecuador.- Palacio pide la dimisión a todos los miembros de su gabinete y el Gobierno confirma la crisis ministerial


QUITO, 7 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha pedido la dimisión a todos los miembros de su gabinete y los dos cambios de ministros realizados hoy podrían incrementarse la próxima semana, ya que fuentes gubernamentales admitieron oficialmente que se trata de una crisis ministerial.

El portavoz del Gobierno, Enrique Proaño, anunció hoy que el mandatario le pidió informar al país que "la solicitud de renuncias que hizo a todos los miembros del gabinete serán analizadas hasta el próximo martes, fecha hasta la cual podrían producirse nuevos anuncios respecto de cambios en la estructura del Gobierno".

Asimismo, explicó que la motivación para estos cambios radica en la necesidad de Palacio de realizar una gestión más eficiente en los últimos seis meses de gobierno, ya que terminará su mandato el 15 de enero de 2007, tres meses después de que se celebren las elecciones presidenciales.

En rueda de prensa, Proaño señaló que "esta crisis de gabinete no se ha cerrado" y que esperan que no termine hasta el martes a las seis de la tarde. Inicialmente, Proaño había descartado que hubiera una crisis cuando señaló que fueron los ministros quienes habían presentado las dimisiones como "muestra de sensibilidad" hacia el presidente.

Palacio nombró hoy a los nuevos ministros de las carteras de Economía y Comercio Exterior, Armando Rodas y Roberto Illingworth. Ambos son los cuartos funcionarios al frente de esas carteras desde el comienzo del Ejecutivo de Palacio el 20 de abril del 2005.

Una característica de este Gobierno han sido los constantes cambios de ministros. Cuando llevaba nueves meses en el cargo, Palacio ya había nombrado cuatro ministros de Gobierno y tres de Economía, sin contar otros múltiples cambios realizados en otras carteras que sumaban 215 de funcionarios de rangos superiores en diferentes entidades gubernamentales.

LEY DE HIDROCARBUROS

El sociólogo y editorialista Javier Ponce, en entrevista con AP, consideró que "es una actitud muy extraña del presidente el crear inestabilidad justo cuando se comienzan a afirmar pasos en su Gobierno y además a pocos meses de terminar su gestión". Los cambios repentinos, según Ponce, podrían obedecer a la "presión de intereses muy individuales y muy concretos en torno a la aplicación de la Ley de Hidrocarburos".

Esa ley busca redistribuir los ingresos extraordinarios por los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual no estaba contemplado en los contratos entre el Estado y las compañías privadas.

Proaño aseguró en rueda de prensa que Palacio "no está de acuerdo con el reglamento, por lo tanto ha ordenado a los ministerios involucrados (Economía y Energía) en la elaboración del dicho reglamento para que ellos lo corrijan".

Otros asuntos que al parecer los ministros del área económica no han manejado a satisfacción del presidente son las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, actualmente suspendidas, y el futuro de las exportaciones que se realizan sin aranceles al mercado estadounidense gracias a la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) que termina el 31 de diciembre.