Publicado 27/11/2020 17:40

Ecuador.- Parte del alto mando policial de Ecuador se trasladará a Guayaquil por la ola de violencia que sacude Guayas

Un agente de la Policía de Ecuador durante la cuarentena decretada en el país durante el pasado mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus.
Un agente de la Policía de Ecuador durante la cuarentena decretada en el país durante el pasado mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus. - SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Parte del alto mando policial ecuatoriano se trasladará a Guayaquil por la ola de violencia que sacude la provincia de Guayas, donde está ubicada la ciudad, y operará desde allí, según ha confirmado el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

Pazmiño ha agregado que también se incrementará el personal de investigación y prevención de delitos en el Puerto Principal de Guayaquil, al tiempo que se formarán equipos multidisciplinares que se centrarán en identificar y desarticular bandas criminales que operan en la ciudad.

Según ha informado la prensa local ecuatoriana, en las últimas horas en el Puerto Principal se han registrado cuatro muertes violentas, un secuestro y varios robos, entre ellos en una entidad bancaria y un restaurante.

Asimismo, Pazmiño ha trasladado en una entrevista televisada recogida por el diario 'El Universo' que, en las próximas horas, prevé mantener una conversación con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para conformar un comité de seguridad que coordine acciones y estrategias enfocadas a solucionar esta problemática.

A su juicio, el comité tendrá que implicar a "todos los actores de justicia" y los sectores productivos. "Vamos a insistir en que el problema de Guayaquil y de otras ciudadanos lo vamos a tener que hacer en conjunto", ha reiterado.

Por otro lado, no ha descartado recurrir a la presencia del Ejército ecuatoriano en las calles, como medida "disuasoria". "Hay estrategias disuasivas y esta es una de ellas", ha dicho.

"Pero, nosotros tenemos que enfocarnos en estrategias que permitan identificar, localizar, desarticular, judicializar y quitar el producto de actividad criminal a las bandas, y eso lo hacemos con inteligencia criminal, que es una de las acciones que vamos a implementar", ha señalado.