Actualizado 08/03/2007 21:43

Ecuador.- El partido Izquierda Democrática culpa de la crisis a la "enfermiza" oposición a la Asamblea Constituyente


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido Izquierda Democrática (ID), Andrés Páez, exhortó hoy a las fuerzas políticas y a los poderes del Estado a buscar una salida política a la crisis que atraviesa el país, y responsabilizó a la mayoría legislativa por su oposición "enfermiza" en contra del referéndum y la consecuente Asamblea Constituyente.

Páez expresó la preocupación de su partido por el "caos" y la "anarquía" que se avecina en el país ante "una actuación atrabiliaria, un despropósito cometido por la mayoría parlamentaria al actuar de una manera ilegal e inconstitucional, inventándose una figura de sustituir a un vocal de un tribunal por otro, supuestamente por no haber acatado órdenes partidistas", informa la prensa local.

El diputado se refería así sustitución de Jorge Acosta, presidente del tribunal electoral, por Alejandro Cepeda, tras la decisión de destituir a 57 diputados que promovieron una demanda, votada por la mayoría del Congreso, para bloquear el referéndum convocado por el organismo electoral y que elegiría así a los miembros de una Asamblea Constituyente, promesa del mandatario del país, Rafael Correa, durante su campaña a la Jefatura del Estado.

Así pues, el máximo responsable de Izquierda Democrática señaló que los partidos afectados se han olvidado de que los vocales de los tribunales son jueces electorales que no pueden estar subordinados a ordenes partidistas, y por lo tanto han omitido que un proceso electoral no puede ser interrumpido una vez convocado, y atropellando estas disposiciones procedieron a una destitución entre comillas.

"Ellos la llaman 'sustitución', inventándose una figura a través de una extraña teoría de facultades implícitas y esa actuación atrabiliaria le está conduciendo al país a un caos, porque además se ha obtenido una reacción que agudiza la situación de crisis y le hace el juego a quienes quieren unas desarticulación institucional en el Ecuador", opinó.

"LIQUIDAR LAS INSTITUCIONES"

En este sentido, afirmó que "no se está mirando el problema de fondo y se mira exclusivamente la parte jurídica de una resolución y de otra", pero manifestó que la cuestión de fondo es que hay un proceso de "franca desarticulación institucional que quiere liquidar las instituciones".

Pero Páez también criticó la actuación del tribunal calificándola por lo menos como una ingenuidad, ya que, a su juicio, la resolución emitida es caer en el juego de los que quieren "liquidar las instituciones". "De hecho, estamos ante la evidencia de que existen sectores políticos de derecha que quieren impedir la consulta, especialmente Sociedad Patriótica. Nosotros como ID defenderemos la institucionalidad del país. Los extremismos deben ser erradicados, mientras unos provocan otros caen en el juego", precisó.

Por todo ello, conminó a buscar una salida a un problema que, en su opinión, no es jurídico, sino político, puntualizando que el Congreso como institución no ha resultado afectado y que sigue firme y que no se ha destituido o se ha cerrado el Legislativo.

Así pues, exigió entablar un diálogo y adoptar una actitud generosa. Al presidente Correa le pidió "no caotizar y buscar caminos de entendimiento", puesto que, según señaló, el Ejecutivo "tiene la responsabilidad de tranquilizar al país y no de promover el desangre o una escalada de violencia sin precedentes".