Publicado 04/02/2020 18:16

Ecuador.- El partido de Lasso rompe su alianza en el Congreso con la Alianza PAIS de Moreno

El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso
El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso - GETTY - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Creando Oportunidades (CREO) que dirige Guillermo Lasso ha roto su alianza en el Congreso con la Alianza PAIS, el partido político del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el marco de las maniobras para preparar las elecciones generales de 2021.

Moreno y Lasso rivalizaron por el Palacio de Carondelet en las elecciones presidenciales de 2017 pero una vez cerradas las urnas el líder opositor ofreció al nuevo mandatario su colaboración, formando así un frente común contra su antecesor inmediato, Rafael Correa, y sus aliados.

El año pasado, Alianza PAIS llegó a un acuerdo con CREO y otros grupos políticos en el Parlamento que le garantizó 81 votos, en el contexto de la ofensiva contra la corrupción del Gobierno de Moreno, según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

CREO ha decidido romper su acuerdo parlamentario con Alianza PAIS, restando sus 18 escaños, a lo que se suma la división interna en la Bancada de Integración Nacional (BIN), otro de los socios del oficialismo en el Congreso.

Estos movimientos se enmarcarían en el proceso electoral de 2021. Lasso ha expresado su deseo de competir por tercera vez en unas elecciones presidenciales, mientras que el antiguo mandatario Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram ya han protagonizado actos proselitistas, de acuerdo con 'El Telégrafo'.

También suenan nombres como los de Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes indígenas que destacaron en las protestas del año pasado contra el Gobierno. Además, se asume que Moreno luchará por la reelección y que la 'correísta' Revolución Ciudadana tendrá su propio candidato.