Publicado 06/04/2017 17:56

Ecuador.- El partido de Moreno respalda el recuento de votos solicitado por Lasso para despejar dudas

Lenín Moreno, vencedor en las elecciones presidenciales en Ecuador
MARIANA BAZO / REUTERS

QUITO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante en Ecuador, Alianza PAIS, se ha sumado a la petición realizada por el candidato opositor, Guillermo Lasso, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice un recuento de votos con el fin de despejar cualquier duda sobre la victoria del aspirante oficialista, Lenín Moreno, en los comicios presidenciales del pasado domingo.

"Con la finalidad de que no quede la menor sombra de duda de que estas elecciones se ganaron con el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano, nos adherimos a las acciones de impugnación presentada por el movimiento CREO-SUMA", ha anunciado el diputado electo de Alianza PAIS José Serrano.

El recuento será sobre las 1.795 actas electorales que, según CREO, contienen irregularidades. De confirmarse este supuesto fraude electoral el resultado podría cambiar, ya que dichas actas suman unos 600.000 votos y la diferencia entre Moreno y Lasso fue de 230.000 papeletas.

Serrano ha reclamado que el recuento "se efectúe de manera inmediata en un lugar público, con todos los medios de comunicación nacionales e internacionales" y "en presencia de los delegados de los dos movimientos políticos", según informa la agencia de noticias oficial ANDES.

"Cuando se haya reconfirmado que mintieron al país, cuando quede comprobado que la voluntad popular, legítima y legalmente otorgó el triunfo a Lenín Moreno (...) exigiremos que se judicialicen las acciones de todos quienes cometieron el delito gravísimo de atentar contra la fe pública", ha avanzado la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz.

Soliz ha explicado que las acciones legales no se limitarán solamente a CREO y sus líderes, incluido Lasso, sino también a todos los actores que han dado por buena su versión, entre quienes ha mencionado a la empresa demoscópica CEDATOS y a las televisiones Ecuavisa y Canal Uno.

El presidente saliente, Rafael Correa, ha indicado además que Alianza PAIS exigirá que una vez se confirme la victoria electoral de Moreno pidan disculpas públicamente "a Ecuador y al mundo por la farsa montada y paguen los daños ocasionados, sobre todo en Quito", por los disturbios.

"Ya es hora de decir basta a los farsantes, a sus medios corruptos y a sus encuestadoras mafiosas. Voto a voto, ratificaremos la victoria popular. Que la oligarquía aprenda a perder dignamente ¡Prohibido olvidar!", ha escrito el líder izquierdista en su cuenta oficial de la red social Twitter.