Actualizado 14/10/2006 15:57

Ecuador.- Perfil de Rafael Correa

QUITO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rafael Correa, el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento político Alianza PAIS (Patria Altiva y Soberana) y el Partido Socialista Ecuatoriano, nació el 6 de abril de 1963 en la ciudad de Guayaquil.

Algunos analistas lo identifican con la denominada "izquierda nacionalista y populista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario boliviano, Evo Morales, pero él se define como un "humanista, cristiano y de izquierda", y propone una política soberana y de integración regional.

Fue asesor económico de Alfredo Palacio durante las funciones de este como Vicepresidente. Fue luego ministro de Economía y Finanzas al inicio de la gestión del presidente Alfredo Palacio, tras la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez, entre abril y agosto de 2005. Renuncia a su cargo cuatro meses después de ingresar en funciones por diferencias con el presidente Palacio.

Durante su gestión propuso una postura de izquierda, opuesta a los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el FMI, y a favor de una mayor participación del Estado en los recursos petroleros.

Estas ideas fueron continuadas posteriormente por uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía, Diego Borja, quien lideró la adopción de una reforma a la Ley de Hidrocarburos para aumentar la participación del Estado en los ingresos petroleros renegociando unilateralmente los contratos de las empresas petroleras.

Durante la breve gestión de Rafael Correa también se eliminó un fondo de estabilización de los ingresos petroleros (FEIREP), al que Correa acusaba de ser un mecanismo que favorecía los intereses de los tenedores de bonos de la deuda pública al destinar por ley un porcentaje de la renta petrolera a su pago, y lo sustituyó por una "cuenta de reactivación productiva y social" (CEREPS) que favorece la inversión social y productiva por sobre el pago de la deuda externa.

Otros analistas en cambio señalan que la naturaleza del FEIREP consistió en una cuenta de ahorro nacional que permitía ofrecer estabilidad para reducir los intereses del servicio de la deuda externa. Sin embargo, Correa dio uno de los votos decisivos para la elección del colombiano Luis Alberto Moreno (apoyado por Estados Unidos) como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

A principios de septiembre se ubicaba en tercer lugar en las encuestas para las elecciones, pero desde hace unos días ha pasado al al primer lugar con el 34 por ciento de los "votos válidos". En segundo lugar se ubica León Roldós, candidato de una alianza entre el partido socialdemócrata Izquierda Democrática y la Red Etica y Democracia (RED).

Su propuesta de gobierno se fundamenta en cinco ejes de reformas, o "revoluciones", la revolución constitucional y democrática; la revolución ética; la revolución económica y productiva; la revolución educativa y de salud; y la revolución por la dignidad, la soberanía y la integración latinoamericana.

Firme detractor de la dolarización que rige en Ecuador a la que ha calificado de "sistema perverso" aunque admite que sería un "suicidio" abandonarla, según otros analistas económicos este sistema permite cierta estabilidad económica.

Ha planteado una mayor participación del Estado en los asuntos y ganancias del petróleo; aumento del gasto fiscal; no proseguir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; y limitar el servicio de la deuda externa del Ecuador (principalmente hacia organismos multilaterales de desarrollo y tenedores de bonos) en caso de ser necesario para apuntalar el desarrollo productivo.

Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois, tiene un master de Ciencias en Economía por la misma universidad, un master de Artes en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, y licenciado en Economía por la Universidad Católica de Guayaquil.

Entre 1992 y 1993 fue director administrativo - financiero de los proyectos de educación financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en Quito. Además, ocupó la Gerencia administrativa y financiera de proyectos de mejoramiento del sistema educativo ecuatoriano, con un presupuesto total de 110 millones de dólares

Entre 1988 y 1989 fue director Financiero de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y gerente de los recursos financieros de la Universidad, con un equipo permanente de 16 personas divididos en los departamentos de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

Entre 1987 y 1988 fue voluntario en la Misión de los Padres Salesianos en Sumbahua, provincia de Cotopaxi, donde diseño la implementación y control de proyectos de desarrollo rural integral para las comunidades indígenas de la parroquia la localidad.

Entre 1984 y 1987 fue especialista industrial del Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador, perteneciente al Ministerio de Industrias de Ecuador, donde se encargó del diseño y evaluación de proyectos de inversión, básicamente industriales.