Actualizado 25/02/2011 21:19

Ecuador.- Un periodista asegura que a Correa le intentaron matar con cianuro durante el intento de golpe de Estado

QUITO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un periodista ha asegurado que al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le intentaron suministrar cianuro para asesinarle durante el intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre del año pasado en medio de revueltas policiales, ha informado este viernes la agencia oficial Andes.

En un declaración escrita, el periodista Holguer Guerrero afirma que César Carrión, entonces director del Hospital de la Policía Nacional donde estuvo ingresado Correa, le había dicho a un individuo de baja estatura: "dale cianuro a ese hijo de puta de Correa para que de una vez se muera".

El escrito fue remitido el pasado 27 de enero a Luis Enríquez, fiscal de Pichincha que lleva el caso, quien también ha acusado a Carrión de tentativa de asesinato en calidad de cómplice.

"En varios momentos" tanto Carrión como el otro hombre comenzaron a "alentar a quienes se encontraban en el tercer piso para que fuéramos sacados, quienes nos encontrábamos de civil y al mismo presidente de la República, en medio de la trifulca y confusión social promovida por un grupo de policías", señala la declaración.

"César Carrión y otros sujetos de la Policía tuvieron responsabilidad en lo que sucedía dentro y fuera del Hospital, donde quisieron asesinar al presidente Rafael Correa y a quienes nos mantuvimos hasta cerca de la madrugada en sus instalaciones", reza el documento reseñado por Andes.

Guerrero, quien hasta el año pasado trabajó en Canal Uno, asevera que en horas de la tarde del 30 de septiembre varios policías encapuchados y armados intentaron llegar al tercer piso, donde se encontraba Correa recibiendo atención médica.

El periodista indica que dentro del hospital había policías vestidos de médicos, incluido Carrión, y que además se escuchaba continuamente a través de la radio de uno de los oficiales un mensaje que decía: "las manifestaciones de iracundos que llamaban a matar al presidente".

"No fue broma lo escuchado a César Carrión y como pretendía que el presidente de la República fuera desalojado del tercer piso para que la turba policial hiciera de él lo que quisiera", insiste Guerrero.

El periodista y testigo de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 afirma que desde que brindó su primera declaración judicial ha sido objeto de "una serie de amedrentamientos", pero aclara que mantendrá su testimonio, según precisa Andes.