Publicado 09/03/2018 17:36

Ecuador y Perú acuerdan retirar las minas de la guerra de 1995 que todavía están repartidas por la frontera

Campo de minas
OSWALDO RIVAS

   QUITO, 9 Mar. (Notimérica) -

   Ecuador y Perú han acordado, en Quito, planificar las actuaciones necesarias para la retirarada de las minas antipersona que están desplegadas en la frontera entre ambos países, en la zona de Tiwintza, como consecuencia de la guerra territorial que protagonizaron en 1995.

   Mandos militares de ambas naciones están manteniendo reuniones en el Instituto Geográfico Militar (IGM). "Aquí se planifican las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado que opera desde 2015 en el kilómetro cuadrado de Tiwintza", ha explicado el comandante de la Unidad de Desminado Humanitario, Ignacio Fiallo, al diario 'El Telégrafo'.

   Mediante estas actuaciones se espera que se puedan destruir o neutralizar aproximadamente unas 200 minas, permitiendo así rehabilitar unos 7.000 metros cuadrados de tierra que serán utlizados para actividades productivas y de desarrollo.

   Fiallo ha explicado también que "este proceso representa un compromiso" y requiere de una planificación "precisa y exhaustiva" porque se trata de una tarea delicada y de alto riesgo.

   Según las estimaciones iniciales, durante el conflicto, que finalizó en 1998 tras la firma de un acuerdo de paz, se desplegaron unas 41.000 minas explosivas en la zona fronteriza entre ambos países.