Actualizado 02/03/2010 22:16

Ecuador/Perú.- La CIDH presenta demandas contra Ecuador y Perú por violar los DDHH de un reo y 233 sindicalistas


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este martes sendas demandas contra los Estados de Ecuador y Perú por la falta de atención médica adecuada al reo Pedro Miguel Vera Vera que, según denuncia, provocó su muerte, y por la violación del derecho a la protección judicial de 233 sindicalistas, respectivamente.

En el caso de Ecuador, la CIDH denuncia la ausencia de una atención médica adecuada a Pedro Miguel Vera Vera después de que resultara herido durante su detención en abril de 1993. Pese a presentar una herida por arma de fuego, el preso permaneció cuatro días sin tratamiento alguno hasta que un juez autorizó el traslado de la víctima a otro hospital para practicarle una intervención quirúrgica tras la cual falleció.

En la denuncia contra Perú, el organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que el Estado vulneró el derecho a la protección judicial en perjuicio de 233 miembros del Sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) por negarles un recurso efectivo frente a la aplicación retroactiva de una normativa de reducción salarial.

Pese a que Perú admitió su responsabilidad en este caso por vulnerar lo recogido en la Constitución del país andino, que impide la aplicación de las leyes con carácter retroactivo, hasta la fecha no ha adoptado medidas efectivas para disponer una reparación adecuada.