Actualizado 09/02/2016 10:01

Ecuador y Perú coordinan sus acciones con un plan conjunto contra el virus zika

zika
REUTERS

   QUITO, 9 Feb. (Notimérica) -

   La ministra de Salud de Ecuador, Margarita Guevara, y su homólogo en Perú, Aníbal Velásquez, se reunieron en la frontera conjunta de ambos países para firmar el Plan de Trabajo Binacional para prevenir la propagación del virus zika.

   Según informó Velásquez a medios locales, ambos funcionarios se comprometieron a desarrollar una serie de acciones que permitan reducir la propagación del virus, que se ha convertido en una emergencia sanitaria global.

   Al respecto, el titular peruano precisó que había propuesto a Guevara "acciones de vigilancia con ovitrampas, el uso del insecticida más eficaz, el trabajo con los gobiernos regionales y locales y el seguimiento estricto, a través de la vigilancia centinela del zancudo".

   "Hemos transferido a Ecuador algunas experiencias positivas que tuvimos en el control de la chikungunya", agregó Velásquez.

   Ambos ministros coincidieron en la necesidad de llevar a cabo estas medidas por el gran flujo de turistas entre Ecuador y Perú, con motivo de las festividades de Carnaval.

   De acuerdo con los datos de los gobiernos regionales, se esperan unos 12.000 visitantes en ambos países. "Por ello, es importante implementar las acciones que permitan detectar posibles casos importados", señaló el ministro peruano.

   Por el momento, Ecuador ha reportado 39 casos de virus zika y uno de ellos se trata de una mujer embarazada. Perú, por su parte, únicamente ha registrado uno procedente de Venezuela.