Publicado 28/05/2021 03:39

Ecuador/Perú.- Ecuador convoca al embajador de Perú tras la muerte de un ciudadano por disparos del Ejército peruano

Archivo - Militares del Ejército de Perú.
Archivo - Militares del Ejército de Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha convocado este jueves al embajador de Perú en el país para trasladarle su "preocupación" ante la muerte de un ciudadano ecuatoriano a manos de un efectivo del Ejército peruano, así como para solicitar información sobre la investigación en proceso para esclarecer el incidente.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha confirmado que el 26 de mayo, en la localidad peruana de Aguas Verdes, "el ciudadano ecuatoriano Renzo Fabricio Aguilar Correa recibió --en un confuso incidente-- heridas de bala causadas por un efectivo del Ejército del Perú, que posteriormente provocaron su muerte".

En este contexto ha convocado al embajador peruano para expresarle la "desazón" de Ecuador en "la frontera terrestre común" y le ha solicitado información "acerca de las acciones de investigación que se llevan adelante en Perú por parte de las autoridades correspondientes, a fin de que, en base a la justicia, se apliquen las sanciones pertinentes".

Tras trasladar su "profundo pesar" a la familia de la víctima, ha asegurado que "seguirá pendiente de este caso hasta su total esclarecimiento y resolución".

A última hora del martes, el joven ecuatoriano de 21 años sufrió una herida de bala en el límite del canal internacional que divide a Ecuador y Perú, tras lo que los familiares indicaron que habría sido un militar peruano el que habría disparado tras encontrarlo circulando por pasos clandestinos de la zona fronteriza. Finalmente murió el miércoles por las heridas de bala.