Actualizado 02/05/2013 22:09

Ecuador y Perú llaman a consultas a sus respectivos embajadores por la trifulca del supermercado


LIMA/QUITO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Perú y Ecuador han llamado este jueves a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino para "aclarar" una trifulca en un supermercado de Lima en la que se vio implicado el representante de la legación ecuatoriana, Rodrigo Riofrío.

Los hechos se remontan al pasado 21 de abril, cuando Riofrío fue supuestamente atacado por una mujer a la que recriminó que se intentase saltar la cola para pagar en un supermercado limeño. El embajador, según la versión recogida por los medios peruanos, respondió golpeando a la mujer con una revista.

El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, pidió al Gobierno ecuatoriano que considerase "el retiro de su embajador", si bien apuntó que se trataba de un hecho "de naturaleza personal" que en ningún caso afectaría al "excelente nivel" de las relaciones bilaterales.

Quito respondió alegando que Riofrío actuó en "legítima defensa" tras ser "víctima de una agresión" y citó como pruebas las grabaciones de la cámara de seguridad del supermercado.

"El Gobierno de Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República de Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia", explicó el Ministerio en su nota.

Finalmente, la controversia se ha zanjado con la llamada a consulta de los embajadores de los dos países, en un aparente intento por evitar que lo que ambos gobiernos consideran un incidente aislado derive en una disputa de mayor escala.

"El Gobierno de Perú informa de que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado a consultas a Lima al embajador de Perú en Ecuador, Javier León Olavarría", ha informado el Ministerio de Exteriores peruano en un escueto comunicado que no aporta más detalles.

A continuación, el Ministerio ecuatoriano ha difundido otra nota para confirmar la llamada a consultas a Riofrío. En su comunicado, Quito ha matizado que el objetivo de esta medida es "aclarar el lamentable incidente".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha dado a entender que la decisión fue adoptada de mutuo acuerdo por los dos países y con el objetivo de no perjudicar el "excelente nivel de las relaciones" bilaterales.