Actualizado 07/05/2013 19:46

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso critica la solución al conflicto con Quito


LIMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, ha criticado la solución "indecorosa" del Gobierno peruano al aceptar la retirada de su embajador en Quito, Javier León, a cambio de que el embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, no volviese a Lima.

"Me parece que es una negociación indecorosa", ha criticado García Belaunde, que ha añadido, según el diario 'Perú21', que "es la salida honrosa o digna que ha buscado Ecuador de un impasse protagonizado por su embajador en Lima".

"Su situación era muy incómoda, iba a tener problemas, las puertas de la sociedad civil, del mundo diplomático, de las propias entidades del Estado, no iban a estar abiertas de par en par, y eso al final perjudicaba al propio Ecuador, ha sido inteligente sacarlo", ha afirmado.

El Gobierno de Rafael Correa había anunciado que Riofrío había sido cesado de su cargo a petición propia, en el marco del conflicto diplomático que se había desatado entre ambos países por los insultos que éste dirigió a dos mujeres peruanas en un mercado.

A pesar de que Riofrío había pedido perdón por este incidente y el presidente ecuatoriano había asegurado que actuó en legítima defensa, las autoridades peruanas lo elevaron a la categoría de conflicto diplomático.

Desde la semana pasada, cuando ambos países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, el Gobierno de Perú exigía que el Gobierno ecuatoriano cesara a Riofrío. El diplomático ecuatoriano abandonó Perú el jueves pasado tras ser llamado a consultas por su Gobierno, mientras que el Ejecutivo peruano hizo lo propio con su embajador en Quito.