Actualizado 11/06/2010 05:15

Ecuador/Perú.- Las relaciones entre Perú y Ecuador atraviesan "el mejor momento de su historia", según Correa


LIMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por cumplido el objetivo de su viaje oficial a Perú y aseguró este jueves que las relaciones entre ambos países atraviesan "el mejor momento de su historia".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha instado a Ecuador a que se pronuncie acerca del contencioso territorial que mantienen Perú y Chile por los límites marítimos entre ambos países, ya que es parte firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 suscritos también por Santiago y Lima.

"Dijimos que íbamos a aprovechar esta visita para clarificar algunos puntos con Perú y ver si respondíamos a la notificación de la Corte de La haya", señaló Correa en una entrevista con la emisora peruana RPP.

Durante su visita de dos días al país vecino, Correa ha reiterado que su país no tiene la obligación de responder a la CIJ y que debe ser La Haya quien tome la decisión, ya que la firma de los acuerdos de paz de 1998 entre Perú y Ecuador pusieron fin a los problemas fronterizos entre ambos países, tanto territoriales como marítimos.

El presidente ecuatoriano insistió en que Ecuador no quiere pronunciarse en favor de Perú ni de Chile y aseguró que las relaciones entre Quito y Lima "van extraordinariamente bien". "Atravesamos el mejor momento de la historia de dichas relaciones", indicó durante la entrevista con la emisora peruana, en la que añadió que el entendimiento actual entre ambas naciones ha sembrado los cimientos para la paz y la "unidad irreversible".

Correa concluyó en la noche de este jueves (a las 23.10 hora española) su visita oficial a Perú. El dirigente ecuatoriano tomó un avión de regreso a Quito después de firmar un convenio de cooperación sanitaria que permitirá que los ciudadanos de Ecuador puedan ser atendidos en centros de salud peruanos y viceversa. Durante su viaje, el jefe de Estado ecuatoriano ha sido condecorado tanto por el Gobierno como por el Congreso peruano y por el Ayuntamiento de Lima, informó la agencia ANDINA.