Actualizado 21/02/2006 04:54

Ecuador.- Petroecuador decreta el estado de fuerza mayor en sus exportaciones de crudo

QUITO, 21 Feb. (EP/AP) -

La compañía estatal Petroecuador decretó este lunes el estado de fuerza mayor para las exportaciones de crudo, por lo que la empresa no garantizará el envío de combustible a sus clientes internacionales.

Esta tarde el gerente del Oleoducto de Petroecuador, Héctor Villacreses, manifestó que el bombeo en la estación El Salado está suspendido hasta que se logren reparar los daños provocados en el sector, lo que equivale a dejar de bombear 14.000 ó 15.000 barriles de petróleo por hora.

Un grupo de manifestantes penetró anoche en las instalaciones de la estación y dañaron el generador, que dejó sin energía y sin comunicación a la población. También afectó el sistema electrónico de bombeo y se llevó los tres CPU sin los cuales no se puede bombear el petróleo, informó Villacreses en la emisora local 'Citynoticias', de Guayaquil.

"Está declarado el estado de fuerza mayor y con eso estamos cubiertos", aseguró el portavoz de Petroecuador, Eduardo Naranjo. Con esta decisión "la empresa se cubre porque todo contrato de compra y venta de petróleo tiene una cláusula que dice que la compradora o la vendedora pueden decretar el estado de fuerza mayor en caso de circunstancias que están fuera del alcance de cada una de ellas", agregó.