Publicado 12/04/2021 19:38CET

Ecuador.- Podemos pide a Lasso que fomente la unidad en Ecuador y ponga fin a la "persecución" contra organizaciones progresistas

Archivo - El candidato de CREO a la Presiencia de Ecuador, Guillermo Lasso
Archivo - El candidato de CREO a la Presiencia de Ecuador, Guillermo Lasso - GERARDO MENOSCAL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha reclamado al candidato conservador y vencedor en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, Guillermo Lasso, que trabaje en favor de la unidad del país y ponga fin "a la persecución" contra las organizaciones progresistas y sus dirigentes que, a su juicio, han marcado los últimos 4 años.

En un comunicado de su sección de Exterior, la formación morada ha calificado a Lasso como "candidato de la derecha y representante de la oligarquía financiera del país", quien se impuso al cabeza de lista de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

Podemos enfatiza que la campaña ha estado marcado por denuncias de "fraude electoral" por parte de Yaku Pérez, el candidato del Movimiento Pachakutik que obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta y el intento de "invalidar la candidatura" de Arauz por parte de algunos medios y sectores del país.

Tras los primeros datos que dan un 52% a Lasso, el partido morado aprecia que ese porcentaje de votos revela "división y poralización del proyecto del país". Además, cree que el llamamiento al voto nulo a una parte del sector indígena del país ha sido clave en el resultado, como revela el 16,3% de papeletas invalidadas.

Podemos traslada su felicitación a Arauz por la campaña desplegada en "circunstancias muy difíciles" y cree que, pese a la derrota, ha demostrado que el "proyecto progresista en Ecuador sigue siendo muy fuerte y que tiene mucho recorrido en el futuro".

Finalmente, confía en que estas elecciones sirvan para "poner fin a la persecución política, el lawfare contra las organizaciones progresistas y sus dirigentes que han marcado los últimos 4 años en Ecuador".

Contador