Publicado 28/02/2020 00:02

Ecuador.- La Policía de Ecuador desarticula un grupo vinculado a disidentes de las FARC en varios puntos del país

   El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Ecuador ha desarticulado este jueves un grupo que apoyaba al Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de una operación llevada a cabo en seis provincias del país.

"La Policía Nacional del Ecuador desarticuló una estructura criminal que apoyaba al Grupo de Delincuencia Organizada Oliver Sinisterra", han indicado los agentes en un comunicado.

Según el texto, el grupo traficaba con precursores químicos, drogas, armas y municiones y robaba maquinaria pesada para la minería ilegal.

Además, varios de sus miembros estarían vinculados con un atentado con coche bomba llevado a cabo contra un cuartel de Policía en San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), en 2018.

El operativo, denominado 'Gran Victoria 03', se realizó en Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, Cotopaxi, en el centro del país, Santo Domingo De Los Tsáchilas, en el noroeste, y en zonas del oeste del país como Manabí, Los Ríos y Guayas.

La operación, realizada en coordinación con la Fiscalía, ha contado con el apoyo de la Unidad Nacional de Inteligencia Transnacional (UNIT) y de varios grupos de élite de la Policía. Las investigaciones han durado dos años y en ese tiempo se han registrado 18 inmuebles y han sido detenidas 11 personas.

Oliver Sinisterra opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia y se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en 2018 de tres integrantes del equipo periodístico de diario local 'El Comercio'.