Publicado 27/02/2021 03:08

Ecuador.- La Policía de Ecuador dispersa una manifestación de simpatizantes de Yaku Pérez durante una sesión del CNE

Policia de Ecuador
Policia de Ecuador - STR/XINHUA

El candidato vencedor de la primera vuelta, Andrés Arauz, ha presentado recursos a las investigaciones sobre las elecciones

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ecuador ha dispersado este vienes con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes convocados a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la sesión en la que se recontaban actas por petición del movimiento Pachakutik, liderado por Yaku Pérez.

Según informa el diario 'El Comercio', los simpatizantes del candidato Yaku Pérez, quien lidera una marcha en Quito desde el pasado martes, han estado protestando por el retraso de las informaciones del CNE.

Además, los dirigentes del movimiento Pachakutik, han comunicado que "si no obtienen una respuesta favorable en la objeción, acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE)".

Los simpatizantes de Yaku Pérez han intentando quitar las vallas de seguridad de las inmediaciones de la sede del CNE, que se encuentra protegido por un dispositivo militar, y la Policía ha actuado con gases lacrimógenos, según las imágenes recogidas por TVC.

RECURSOS DE ARAUZ A LAS ELECCIONES

Por otro lado, el candidato presidencial vencedor en la primera vuelta, Andrés Arauz, ha presentado este viernes dos recursos a la Corte Constitucional en los que denuncia las interferencias en el proceso electoral del país.

En un comunicado del partido liderado por Arauz, Unión por la Esperanza (Unes), explica que la investigación de la Fiscalía al sistema informático electoral "trasgrede los principios de reserva de información y de imparcialidad que debe existir en toda investigación penal".

Del mismo modo, también demanda la inconstitucionalidad de la autorización de la Fiscalía al juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, que aceptó la indagación previa por supuesto fraude electoral a través de una denuncia del movimiento Pachakutik, según informa 'El Comercio'.

"Se solicitó la suspensión del acto normativo hasta que la Corte (Constitucional) resuelva la demanda de inconstitucionalidad", ha señalado el comunicado.

El domingo pasado, el CNE proclamó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: la candidatura más votada ha sido la liderada por Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (UNES, 3.033.753 votos y 32,72 por ciento de apoyo), mientras que el conservador Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se ha hecho con 1.830.045 votos (19,74 por ciento), ligeramente por delante del candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39 por ciento).

Así, Arauz y Lasso se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.