Publicado 22/10/2021 03:29

Ecuador.- La Policía de Ecuador incauta armas y explosivos que se iban a introducir con drones en la cárcel de Guayaquil

Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021.
Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ecuador ha incautado armas, explosivos y tres drones en una vivienda situada en las inmediaciones de la Penitenciaria del Litoral, en la ciudad de Guayaquil (oeste), donde a finales de septiembre se produjo un motín en el que murieron casi 120 presos.

El operativo se ha llevado a cabo en la madrugada de este jueves (hora local) y ha resultado con la detención de dos personas a las que se les acusa de pretender ingresar armas y droga en el centro penitenciario a través de los drones, según ha explicado la Fiscalía de Ecuador en sus redes sociales.

Esta investigación se da después de que a mediados de septiembre el Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) confirmase que las instalaciones del Litoral habían sido atacadas con drones desde el exterior del recinto, recuerda el diario local 'El Comercio'.

Esta misma cárcel protagonizó unos días más tarde un motín a cuenta del que fallecieron casi 120 personas y otras 80 resultaron heridas. Tras los incidentes, el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en el sistema carcelario de Ecuador.

Además, este lunes el mandatario ha declarado el estado de excepción en el país con el fin de combatir la reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada del narcotráfico.

Así, se disponen acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en nueve provincias del país --Santa Elena, El Oro, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Sucumbíos y Guayas-- para respaldar a la Policía Nacional.

"En las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico", subrayó Lasso al anunciar el estado de excepción que busca paliar este problema que "aumenta el sicariato o los robos a domicilios y vehículos".