Ecuador.- La Presidencia de Ecuador demanda a un portal de noticias por usar una foto oficial de Moreno

Publicado 05/02/2020 18:28:43CET
Ecuador.- La Presidencia de Ecuador demanda a un portal de noticias por usar una
Ecuador.- La Presidencia de Ecuador demanda a un portal de noticias por usar una - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Ecuador ha demandado al portal de noticias 4Pelagatos (4P) por usar una fotografía del presidente, Lenín Moreno, difundida por la propia Presidencia a través de Flickr, según ha informado el medio de comunicación.

De acuerdo con 4P, Juan Carlos Chávez, técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia, ha presentado una demanda en Países Bajos, donde está el servidor del portal de noticias por el derecho al olvido.

4P asegura que Chávez "ha mentido (...) haciéndose pasar por empleado de la Embajada de Ecuador en España, (...) para pretender usar la legislación europea" contra el digital ecuatoriano.

La demanda se basa en el artículo 17 de la Ley de Protección de Datos, que regula "el derecho a ser olvidado, es decir, el derecho que tienen los individuos a que sus datos personales sean borrados", ha precisado.

4P ha considerado que "es el colmo" porque "la demanda de 4pelagatos presenta a Moreno no como lo que es, presidente de la República, sino como un individuo de a pie". "Como si este medio hubiera violado su archivo personal para exponerlo ante el público", ha enfatizado.

El portal de noticias ha acusado al Gobierno de Moreno de usar los mismos métodos que el anterior de Rafael Correa, a quien señala como rival política, "para atentar contra la labor periodística".

"El 'correísmo' nos atacó --también a otros portales-- mediante un mecanismo de apropiación indebida de bienes públicos", por el cual argumentaban que "tenían el derecho de propiedad sobre imágenes producidas por fotógrafos y camarógrafos pagados con dinero público sobre personajes públicos alojadas en un archivo digital público". "Eso en cualquier legislación se llama propiedad pública", ha defendido.

4Pelagatos ha retado a Moreno, "si no está de acuerdo con estos métodos de funcionarios suyos, métodos gansteriles", a "retirar las demandas contra 4P y otros medios" y "eliminar la pretendida propiedad de la Presidencia sobre las fotos oficiales".

Contador