Actualizado 20/12/2012 05:11

Ecuador.- El presidente del Banco Central dimite de todos sus cargos públicos por varios escándalos de corrupción


QUITO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, ha renunciado "irrevocablemente" a éste y a sus otros cargos públicos por carecer del título universitario de economista, requisito indispensable para dirigir la entidad nacional, y por las denuncias de corrupción formuladas por la prensa local.

En un comunicado, Delgado, que aparece como economista en la biografía publicada en la página web del Banco Central, ha reconocido "con hombría" que "hace 22 años" entregó "un documento sin valor al INCAE Business School para acreditar un título (universitario) que no ostentaba".

"Fue un acto de inmadurez, una decisión equivocada, un error gravísimo que he mantenido en secreto hasta ahora y que hay que enmendar. Asumo toda mi responsabilidad", ha dicho, según informa la agencia de noticias ANDES.

"Por ello, y para no afectar más al proyecto político que lidera el presidente (ecuatoriano), Rafael Correa, presento mi renuncia irrevocable al frente del Banco Central y de otras delegaciones públicas", ha explicado.

No obstante, ha negado las acusaciones de la prensa local, que asegura que Delgado ha concedido a un ciudadano argentino cercano al Gobierno de Correa un crédito sin cumplir el procedimiento requerido y que ha hecho una "triangulación financiera" para hacer negocios con el Gobierno de Irán.

"Son mentiras, no se ha demostrado nada", ha sostenido, asegurando que es víctima de una persecución de la banca privada. "En toda mi trayectoria como funcionario he procedido de acuerdo con los principios de esta Revolución (...) y lo he hecho con lealtad y honestidad", ha subrayado.

Delgado, que asumió el cargo en noviembre de 2011, es primo del presidente ecuatoriano, quien lo ha defendido en numerosas ocasiones, acusando a la prensa local de publicar información falsa.