Publicado 25/05/2022 05:40

Ecuador.- El presidente de la CONAIE de Ecuador anuncia una movilización nacional indefinida a partir del 13 de junio

Archivo - El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (centro-derecha) durante una protesta contra el aumento de los precios del combustible
Archivo - El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (centro-derecha) durante una protesta contra el aumento de los precios del combustible - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, ha anunciado una movilización nacional a partir del 13 de junio durante una reunión de la organización indígena, a la misma hora en la que Guillermo Lasso comparecía para repasar su primer año como presidente de Ecuador.

"Hace 200 años la gesta libertaria se dio por la fuerza independentista pero debemos recordar que en el seno de esas luchas estaban presentes los que fuimos dominados en tiempo de la colonia y seguimos dominados, los indígenas", ha recalcado Iza en una rueda de prensa, tal y como ha recogido 'El Comercio'.

Algunos dirigentes, durante la reunión, han manifestado las necesidades que tienen sus comunidades y la falta de ayuda a las organizaciones por parte del Gobierno ecuatoriano, por lo que han anunciado movilizaciones a partir del 13 de junio.

Iza, en su intervención, ha subrayado de los problemas que tiene el Ecuador en el ámbito de la salud, la economía y la seguridad, entre otros. Sobre la inseguridad, el presidente de la CONAIE ha dicho que no es solo un problema que se vive en las cárceles, sino que también hay violencia en las provincias y ha reclamado acción.

En el tema de educación, ha señalado que se debe invertir más para que los estudiantes que no tienen la posibilidad de entrar a la universidad puedan tener oportunidades en la educación superior. Asimismo, ha sugerido hacer un plan para mejorar el acceso a esos centros en cinco años.

LASSO RESUME SU AÑO PRESIDENCIAL

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha comparecido este martes para hacer un balance del año presidencial y ha anunciado la construcción o mejoramiento de más de 450.000 viviendas, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Asimismo, Lasso ha destacado que la producción petrolera será una de las prioridades del Gobierno, junto con la mejora de las infraestructuras, especialmente las carreteras. El mandatario ecuatoriano ha señalado que se pondrán en marcha los 'Centros Violeta', para dar apoyo a las mujeres en el ámbito jurídico, psicológico y de salud.

El jefe del Estado ecuatoriano también ha anunciado el lanzamiento del Registro Nacional Agropecuario, con el objetivo de establecer un diagnóstico de hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego y necesidades de semilla, tal y como ha recogido el diario 'El Telégrafo'.

El mandatario ecuatoriano ha dado el pésame a la familia de Jaime Villagómez, que murió asesinado por sicarios en un restaurante el pasado viernes en Samborondón, en la provincia de Guayas, según recogió el diario 'El Universo'.