Actualizado 24/05/2009 03:56

Ecuador.- El presidente Correa dice que luchará contra la corrupción de las empresas de medios de comunicación

QUITO, 24 May. (Reuters) -

Ecuador planea tomar medidas en contra de las compañías de medios de comunicación que, según el Gobierno, realizaron prácticas corruptas para obtener concesiones de radio y televisión del Estado, anunció ayer el presidente Rafael Correa.

El anuncio del mandatario se produce en unos momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con cerrar una importante cadena de televisión opositora tras acusarla de fomentar el malestar entre la población.

Algunos expertos en medios dijeron que la investigación de Ecuador sobre las frecuencias de radio y televisión podría ser usada contra las cadenas críticas con Correa, quien en repetidas ocasiones se ha enfrentado con los medios, a los que acusa de beneficiar a la oposición y a los empresarios.

"Sin importar el coste, vamos a corregir esta corrupción total que ha habido en la entrega de frecuencias de radio y televisión", dijo Correa durante su discurso semanal a los medios de comunicación. "Prepárense porque a todo esto que significa luchar contra la corrupción (...) lo van a llamar atentado a la libertad de expresión", agregó.

Correa dijo que no está atacando a la oposición ni a la libertad de prensa. En lugar de eso afirmó que su Gobierno apunta a las empresas de medios que hacen negocios por la venta de frecuencias estatales y usaron su influencia política para obtener concesiones.

La Asamblea ecuatoriana controlada por el Gobierno ordenó el año pasado una investigación de las frecuencias de radio y televisión con el fin de destapar supuestos casos de corrupción.

Funcionarios del Gobierno han afirmado que si se prueban prácticas corruptas el Estado podría quitar concesiones de radio y televisión entregadas a algunas compañías privadas.

Los reguladores de medios actualmente están investigando a una cadena privada por publicar acusaciones de la oposición sobre fraudes en las elecciones generales del pasado 26 de abril.

Teleamazonas, una cadena que a menudo es crítica del Gobierno, conectó en directo cuando políticos de la oposición tomaron un ordenador de una compañía que dijeron que estaba manipulando los resultados. La cadena podría ser multada o incluso suspendida temporalmente si la hallan culpable de infringir la ley de medios.