Publicado 22/11/2019 12:45

Ecuador.- El presidente de Ecuador matiza su reforma económica para conseguir el apoyo parlamentario

Lenín Moreno
Lenín Moreno - PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha enviado una nueva propuesta de reforma tributaria con cambios menores para tratar de lograr el visto bueno de la Asamblea Nacional, que ya rechazó el fin de semana un primer proyecto con el que el Gobierno aspira a seguir reduciendo el déficit fiscal.

Moreno busca recursos para poder reducir un déficit estimado en 3.600 millones de dólares para este año, pero ha tenido problemas para aplicar medidas que forman parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la oposición de sectores sociales, empresarios y partidos políticos.

El momento más tenso se vivió en octubre, cuando tuvo que anular un decreto que elimina el subsidio a los combustibles y que había desatado las peores protestas de la última década.

La Asamblea Nacional rechazó el domingo un primer proyecto enviado por el Gobierno en octubre, que incluía reformas tributarias y monetarias. Una mayoría legisladores tumbó la iniciativa principalmente por desacuerdos en la parte monetaria.

La nueva propuesta, que fue enviada la noche del jueves por la vía urgente a la Asamblea, incluye únicamente reformas tributarias, aunque mantiene algunas de las medidas que fueron rechazadas. "Asambleístas, dejemos de lado ideologías, partidos, banderas. Actuemos exclusivamente en función del bienestar de nuestros hermanos ecuatorianos", ha proclamado Moreno en un mensaje televisado.

El nuevo proyecto insiste en fijar una contribución durante tres años a las empresas con ingresos mayores al millón de dólares. Por otra parte, las personas con ingresos anuales de más de 100.000 dólares no podrán deducir sus gastos, exceptuando casos especiales en salud, para el pago de impuestos.

El Ejecutivo mantiene, además, impuestos especiales a planes de telefonía móvil, servicios a través de plataformas digitales y fundas plásticas, con excepciones para el sector agrícola y la industria.

Las autoridades plantean también la eliminación del pago de anticipos al Impuesto a la Renta (IR) para ayudar a la liquidez de las empresas y fija un impuesto único para el sector agrícola como un incentivo para su desarrollo, entre otras medidas.

El Gobierno espera recaudar cerca de 600 millones de dólares el próximo año, menos de lo que estaba fijado con la primera propuesta.