Actualizado 27/12/2006 23:37

Ecuador.- El presidente electo, Rafael Correa anuncia su gabinete ministerial en el que figuran siete mujeres


QUITO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa anunció hoy la composición de su gabinete de ministros, que por primera vez historia de ese país, incluye siete mujeres, una de ellas en la cartera de Defensa. "Es una decisión política del futuro Gobierno tratar de lograr la equidad de género. No lo vamos a lograr pero al menos nos vamos a acercar bastante", señaló.

De los 17 ministerios, 10 estarán al mando de hombres y siete, de mujeres, dos de ellas en puestos claves. Al frente del ministerio de Defensa estará Guadalupe Larriva, abogada, legisladora y presidenta del partido Socialista; en el ministerio Relaciones Exteriores, que se fusionará con el de Comercio Exterior, la cartera estará en manos de María Fernanda Espinosa, poeta, ambientalista y geógrafa.

"Para nosotros es muy importante romper la 'tradición' que ha existido, de poner un ex militar al mando del ministerio de Defensa y poner un civil y si era posible, poner una mujer", dijo Correa.

A Larriva le preguntaron en rueda de prensa sobre un posible rechazo del alto mando militar tras su designación, a lo que la próxima ministra de Defensa de Ecuador respondió que de momento no había tenido ningún (pronunciamiento) en ese sentido".

"Sé que hay expectativa, hay hasta cierto punto curiosidad por ver cómo una mujer se desempeña en ese papel pero estamos seguras que con la responsabilidad enorme que tenemos lo haremos correctamente", dijo Larriva.

El coronel retirado del ejército y analista militar Luis Hernández consideró que "es un paso positivo y demuestra que la sociedad civil tiene que estar presente en todos los estamentos de un Estado democrático".

"Las fuerzas armadas tienen que estar tranquilas y prestas a colaborar", indicó. "Son obedientes y no tienen que deliberar al respecto", añadió Hernández.

Rafael Correa asumirá la presidencia de Ecuador el próximo 15 de enero, cuando sucederá al presidente actual, Alfredo Palacio. Correa destacó en el anuncio de su gabinete que los nombramientos responden a una política de "meritocracia".

Correa ya había nombrado a colaboradores cercanos en su campaña electoral. El ministerio de Economía estará dirigido por Ricardo Patiño; en el de Energía, Alberto Acosta, y en el de Gobierno, Gustavo Larrea. Todos se identifican como hombres de tendencia de izquierdas.

Otros ministros que ya fueron nombrados son el de Industrias, Raúl Sagasti; Trabajo, Antonio Gagliardo; de Salud, Caroline Chang; de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade; de Agricultura, Jorge Encalada; de Vivienda, María Duarte; de Deportes, Raúl Carrión y de Cultura, Antonio Preciado.

Correa ratificó en sus cargos a los actuales titulares de las carteras de Educación, Medio Ambiente y Turismo que son parte del Gobierno del presidente Alfredo Palacio.