Actualizado 17/05/2006 06:55

Ecuador.- El presidente Palacio decreta el estado de emergrencia en los pueblos cercanos al volcán Tungurahua


QUITO, 17 May. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio decretó el martes el estado de emergencia en varias poblaciones aledañas al volcán Tungurahua, donde se ha incrementado la actividad volcánica desde la semana pasada.

La medida tiene vigencia en las poblaciones de Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo, Tisaleo, Juive Grande y Pondoa, en la provincia del Tungurahua, y en Penipe y Guano en la provincia de Chimborazo.

La decisión fue tomada "con la finalidad de que se continúen con las acciones de prevención y mitigación de las zonas afectadas", señaló el decreto presidencial.

En el documento se ordenó que en lo que le corresponda a los ministerios de Interior, Defensa, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura y a la Defensa Civil, "dispongan la ejecución inmediata de las acciones que fueren indispensables para contrarrestar los daños ocasionados" en las localidades y áreas rurales, como consecuencia de la actividad volcánica.

El volcán, de 5.016 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, registra el episodio eruptivo "más energético desde 1999", según el Instituto Geofísico, queha detectado desde la semana pasado un incremento en la actividad del volcán, con un mayor número de eventos sísmicos y explosiones de gas y vapor.