Actualizado 18/07/2006 22:59

Ecuador.- El presidente Palacio recorre la población de Penipe, una de las zonas devastadas por el volcán Tungurahua


QUITO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, visitó hoy martes la población de Penipe, en provincia de Chimborazo, una de las zonas desvastadas por la erupción del volcán Tungurahua.

"Lo ofrecido hasta ahora está totalmente garantizado", aseveró Palacio a su llegada al Aeropuerto de Riobamba, en referencia a los 5 millones de dólares (unos 4 millones de euros) que anunció destinaría el Gobierno nacional a atender a los cerca de 20.000 damnificados por el fenómeno natural.

Palacio hizo el recorrido por la zona acompañado del ministro de Gobierno, Antonio Andretta, de los secretarios de Estado del Frente Social y de diversas autoridades locales, según informó la emisora local 'CRE Radio' y reseñó Europa Press.

Desde el pasado viernes, el volcán Tungurahua continúa expulsando gases, lava y material incandescente y amenaza con seguir haciéndolo, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que consideran que la presente fase de actividad es la más fuerte desde que el volcán comenzó su actual proceso eruptivo en 1999.

Las autoridades locales consideran que el fenómeno amenaza a más de 20.000 personas que habitan en las inmediaciones del volcán, de 5.029 metros de altura y han comparado la actual erupción con otra que se registró entre enero y noviembre de 1918.

Responsables de la Defensa (Protección) Civil ha indicado que unas 1.000 familias han sido evacuadas de la zona y se han instalado principalmente en albergues en las localidades de Penipe y Cotaló.

Según las autoridades locales, muchas familias han perdido todas sus pertenencias y sus principales fuentes de ingreso.