Actualizado 11/11/2006 16:02

Ecuador.- PRIAM y Alianza País presentan sus programas electorales en Madrid con la inmigración en el centro del debate


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y de la Alianza País, los dos partidos contendientes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, viajaron hasta Madrid para exponer sus propuestas electorales y apoyar a los candidatos Álvaro Novoa (PRIAN) y Rafael Correa (Alianza País). La relación con los emigrantes y el desarrollo económico del país andino fueron el centro de un intenso debate entre los jefes de campaña del PRIAM, Wilson Sánchez, y de la Alianza País, Pierina Correa.

Pierina Correa, coordinadora de migrantes de Alianza País y hermana del candidato Rafael Correa, explicó los detalles del Plan de Migrantes, parte integrante del Plan de Gobierno diseñado por su partido. La reestructuración completa del sistema de consulados y la representación de los migrantes en el Legislativo ecuatoriano fueron las propuestas principales de Correa.

A este respecto, Alianza País explicó que prevén la creación de la denominada Quinta Región, la de la migración, gracias a la cuál los migrantes elegirán de forma directa a un total de seis representantes que tendrán voz y voto en la Asamblea Constituyente prevista por este partido. Después, una vez aprobada la nueva Constitución, los migrantes tendrán también representación permanente en el Congreso ecuatoriano.

Alianza País también recoge en su Plan de Migrantes la creación de un Consejo Nacional del Migrante que vele por los derechos de los ecuatorianos que viven fuera del país y la elaboración de un censo que permita a su vez ejercer el derecho al voto a todos los emigrados, una tarea dificultada por la condición de irregularidad de muchos de ellos. Correa también respondió a las demandas respecto a la carestía de los envíos de dinero y prometió trabajar por la gratuidad de este servicio, así como el abaratamiento de las comunicaciones.

Por último, prometió trabajar por la aprobación de tratados bilaterales que permitan a los ecuatorianos convalidar sus títulos universitarios y sus licencias de conducción en países como España, Italia o Estados Unidos.

Por su parte, el representante del PRIAN, Wilson Sánchez, basó su discurso en las críticas a gobiernos anteriores, como los de Jamil Mahuad o Alfredo Palacio, en el que participó Rafael Correa como Ministro de Economía. Sánchez aseguró que Noboa tiene un "profundo compromiso con los migrantes" y propone un sistema similar al colombiano, con dos representantes del exterior en el Congreso Nacional y una reforma progresiva del sistema de consulados.

Pero la apuesta más firme por los migrantes ecuatorianos de Noboa será el desarrollo económico del propio Ecuador ya que, argumenta Sánchez, podría suceder en Ecuador lo mismo que ha sucedido en Chile, país que pasó de ser migrante en los años 1980 y 1990 a recibir en la actualidad a muchos retornados, atraídos por la mejora de las condiciones de vida en el país. Para ello, Noboa propone evitar la adopción de "normas estatistas que traben la economía", según Sánchez, y explicó que "nadie mira a Cuba o a Venezuela como modelo económico, sino a Estados Unidos, a España o a Italia".

Piezas clave de esta reactivación económica serán para el PRIAN el fomento del turismo con un proyecto de circuito andino o la agricultura. Noboa quiere hacer del turismo "el mayor generador de empleo" del país y ayudar a los medianos agricultores con micro créditos que les den acceso a agua, maquinaria y buenas semillas.

El PRIAN fue, contra todo pronóstico, el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas celebradas el pasado 15 de octubre. Álvaro Noboa obtuvo un 26,83 de los votos frente al 22,84% de los sufragios conseguidos por Rafael Correa. El próximo 26 de noviembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones, para las que Noboa tendría 15 puntos de ventaja sobre su rival, según una encuesta publicada el pasado 6 de noviembre.

El acto, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, tuvo lugar hoy en la madrileña Casa de América. Las distintas asociaciones ecuatorianas radicadas en España aprovecharon para comunicar a los representantes de ambos candidatos las demandas de los emigrantes, centradas sobre todo en la rebaja de los costes del pasaporte, el reagrupamiento familiar, la mejora y la apertura de nuevos consulados, la negociación de nuevos tratados de regularización, la rebaja en los costes del envío de dinero y la convalidación de títulos universitarios.