Publicado 24/10/2019 11:47

Ecuador.- La principal organización indígena decide mantener el diálogo con Moreno pese a investigación contra su líder

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas. - REUTERS / DANIEL TAPIA

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha decidido seguir participando en el diálogo abierto por el presidente del país, Lenín Moreno, a raíz de la ola de protestas registradas como respuesta a una serie de medidas económicas, entre ellas la supresión de los subsidios al combustible, pese a la investigación abierta contra su líder.

"Queremos proponer temas alternativos de cómo salir de la crisis económica, en lo que tal vez el presidente no está trabajando; queremos proponer más allá de los intereses del Gobierno, sino colectivos", ha aclarado la organización al término de una reunión de nueve horas de su consejo directivo en su sede de Quito.

La CONAIE ha optado por seguir en el diálogo con vistas a proponer un modelo económico formulado en el marco de un encuentro de sectores sociales que arrancaría este mismo jueves y que esperan tener listo para el próximo miércoles con el fin de trasladárselo a la ONU y a la Conferencia Episcopal, que ejercen de mediadores, para que se lo hagan llegar a Moreno, según informa el diario 'El Comercio'.

Antes de la reunión, el líder de la CONAIE, Jaime Vargas, había adelantado que se había "propuesto y decidido mantener el diálogo para construir el verdadero Estado plurinacional". Según el líder indígena, el diálogo con el Gobierno estaba "parado" porque no había el "ambiente" adecuado tras las denuncias en su contra en la Fiscalía.

"Nos planteamos hacer un diálogo de buena fe, pero no ha habido ese ambiente; estamos dialogando, pero atrás nos están acusando...", denunció Vargas.

El martes, la Fiscalía informó que había abierto de oficio una investigación por el presunto delito de formar "grupos subversivos" después de que Vargas hubiera afirmado que crearía un "ejército propio" para sus comunidades.

Vargas ha aclarado que se trata de un ejército comunitario no armado para proteger sus territorios, apegado a la Constitución, y de cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena.

MORENO SIGUE CON LAS CONSULTAS

Entretanto, Moreno continuó este miércoles con sus encuentros en el marco del diálogo abierto tras la decisión de anular la supresión de los subsidios a los combustibles. En concreto, se ha reunido con representantes de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, así como el gremio de transportistas, barrios populares, agricultores y ganaderos, según informa 'El Telégrafo'.

"Mi mano siempre está extendida, pero cuando alguien quiere amedrentar a los ecuatorianos, el puño está cerrado. Soy un presidente democrático pero también un gobernante que hace prevalecer la ley", ha defendido Moreno. "Hicimos lo que se tenía que hacer. Nunca fue fácil, pero sí lo correcto. Porque hay algo que es invalorable y que no tiene precio: la paz", sostuvo el mandatario.

Durante la jornada, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha presentado a la Comisión de Soberanía de la Asamblea un informe preliminar sobre las manifestaciones registradas entre el 3 y el 13 de octubre.

Romo ha rechazado los informes de organismos como la Defensoría del Pueblo que acusan a la Policía de un uso excesivo de la fuerza y que hablan de 10 muertes en las manifestaciones. "En términos generales la actuación de la Policía fue la correcta, cumplió con su deber", ha defendido, asegurando que si en alguno de los casos no se cumplió con los protocolos establecidos debió ser "excepcional" y será investigado.

En ese sentido, destacó que la Policía no usó armas letales para repeler las protestas, aún cuando la vida de algunos gendarmes estuvo en riesgo y cifró el balance en 1.507 heridos durante las protestas y 400 policías y militares secuestrados. Por otra parte, según informa 'El Comercio', ha informado de 1.382 detenidos para ser investigados por delitos como ataque y resistencia, instigación, destrucción de bienes, terrorismo.