Actualizado 22/02/2012 22:57

Ecuador.- Quito analizará las medidas cautelares a favor de los propietarios de 'El Universo' que le pide la CIDH

QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que el Gobierno analizará la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aplicar medidas cautelares a favor de los propietarios de diario 'El Universo', condenados la semana pasada por injurias al presidente, Rafael Correa.

La justicia ecuatoriana condenó a los propietarios del rotativo a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares (30,4 millones de euros) por injuriar al presidente. El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, ha solicitado la imposición de medidas cautelares a favor de los directivos de 'El Universo' César, Carlos y Nicolás Pérez y de su ex jefe de opinión Emilio Palacio, así como que suspenda la condena "de inmediato".

Aunque Quito analizará estas medidas, Patiño aseguró que la CIDH "interfiere todos los días" en el sistema judicial ecuatoriano. "Vamos a ver cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y, en función de eso, responderemos. Creo que la capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos es muy grande y logran mover a la CIDH", señaló, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal, Andes.

Patiño destacó que el organismo no prestó atención a Ecuador cuando en épocas anteriores "se violaban los Derechos Humanos y se vivía un verdadero atropello de la vida de la gente".