Actualizado 23/08/2008 21:10

Ecuador.- Rafael Correa amenaza con expulsar a la constructora brasileña Norberto Oderbrecht


QUITO, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy a la constructora brasileña Norberto Oderbrecht que será expulsada del país si no concluye la reparación de una obra que fue inaugurada el año pasado.

Ecuador encargó la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco a la firma brasileña, que entró en operaciones en el 2007, pero hace un mes presentó fallos técnicas que obligaron a parar la generación, poniendo en riesgo el abastecimiento de energía en el país andino.

Correa había solicitado a la constructora que asumiera las reparaciones de la central, que tiene una capacidad de 230 megavatios, y devolver un premio económico entregado por la terminación anticipada del proyecto. Sin embargo, Odebrecht, que tiene adjudicada obras como la construcción de una carretera, un aeropuerto y otra central hidroeléctrica, no ha realizado un pronunciamiento oficial.

"Señores nos arreglan la presa, devuelven los 20 millones o sino se van del país. No me importa si se para la obra, entiendan que el país cambió", dijo Correa en su programa de radio. En ese sentido, añadió que no va a permitir que las trasnacionales sigan explotándoles (al país), por lo que encomió a Oderbrechet a cumplir con Ecuador ya que no van a permitir "que sigan engañando".

Después de un año de operaciones, San Francisco, que es la segunda presa más grande de Ecuador, se descubrieron unas fisuras en un kilómetro de su tubería subterránea. La central, ubicada en el centro del país, comenzó a ser construida en el 2004 y demandó una inversión de unos 300 millones de dólares, financiados por el Estado ecuatoriano y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.