Actualizado 23/01/2019 23:56

Ecuador reconoce a Guaidó y le insta a convocar elecciones con "brevedad"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
REUTERS / POOL NEW

   Maduro llama "nazi y fascista" a Moreno por su actitud hacia los inmigrantes venezolanos en Ecuador

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país vecino, si bien le ha instado a convocar elecciones "a la brevedad posible" para "inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática".

   "La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", ha anunciado Moreno en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter desde el Foro Económico de Davos, Suiza.

   Moreno ha pedido a Guaidó que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".

   Además, ha aprovechado para destacar que "Ecuador ha demostrado siempre su solidaridad con el pueblo de Venezuela y ha pedido en reiteradas veces que la honda crisis política, económica y social por la que atraviesa el hermano país se solucione por medios pacíficos".

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha referido expresamente a Moreno en el discurso que ha pronunciado este miércoles para reivindicarse como el único jefe de Estado legítimo de Venezuela. "Es un nazi y un fascista", ha dicho sin dudar.

   Ecuador era uno de los principales socios de Venezuela hasta 2017, cuando Rafael Correa cedió la vara de mando a Moreno. Ambos formaban parte de la Revolución Ciudadana, por lo que no se esperaba un cambio político, pero la ofensiva contra la corrupción que lanzó Moreno, y afectó de lleno a Correa, les convirtió en adversarios.

   El Gobierno de Moreno había mantenido una postura neutral ante la crisis venezolana, limitándose a dar refugio a los más de tres millones de venezolanos que en estos años han huido hacia otros países de la región. Pero esto cambió el pasado fin de semana, cuando una mujer embarazada murió a manos de un inmigrante venezolano en Ecuador.

   Moreno anunció la creación de brigadas para vigilar a los inmigrantes venezolanos y Maduro ha reaccionado este miércoles anunciado a su vez un plan para repatriar a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio ecuatoriano y deseen volver.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

   La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

   Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

   Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, Paraguay, Perú y Costa Rica han expresado su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.