Actualizado 17/10/2006 22:09

Ecuador.- El recuento oficial otorga a Correa el 25,22% de los votos y a Noboa el 25,01%, con un 50,92% escrutado


QUITO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recuento oficial de las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador el pasado domingo y realizado por el Tribunal Supremo Electoral otorga al candidato izquierdista del movimiento Alianza País, Rafael Correa, una ligera ventaja sobre su más directo rival, Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), con el 50,92 por ciento de los votos escrutados.

Según indica el tribunal en su página web (www.tse.gov.ec), Correa obtiene un 25,22 por ciento del apoyo, mientras que Noboa se sitúa en un 25,01 por ciento. Además, el tercer aspirante más votado ha pasado a ser León Roldós (Red Ética Democrática-Izquierda Democrática) en detrimento de Gilmar Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), que obtienen cada uno el 15,96 y el 15,26 por ciento, respectivamente.

El escrutinio oficial ha avanzado hasta las 18.643 mesas receptoras del sufragio de un total de 36.613. Este recuento está siendo realizado exclusivamente por el Tribunal Supremo Electoral, ya que el que se detuvo ayer al 72,25 por ciento, el llamado recuento rápido, fue encargado a la empresa brasileña E-Vote, a la que el organismo electoral rescindió el contrato por incumplimiento.

La decisión se tomó por unanimidad de todos los vocales del tribunal a causa de un fallo en el sistema que impidió que el proceso del escrutinio continuara con normalidad y no se llegara mucho más allá del 70 por ciento. Con estos datos, E-Vote sitúa a Álvaro Noboa como vencedor de la primera vuelta con el 26,67 por ciento del apoyo, seguido de Rafael Correa con el 22,49 por ciento.

Según E-Vote, el tercer candidato más votado es Gilmar Gutiérrez, al que otorga el 16,51 por ciento, mientras que a León Roldós le da el 15,42 por ciento. Se puede observar claramente la diferencia entre estos resultados y el del Tribunal Supremo Electoral, si bien hay que tener en cuenta que éste último sitúa su escrutinio actual en el 50,92 por ciento.